DAGA TOPKAPI

La daga Topkapı, aproximadamente de 1746 (cortesía del Palacio de Topkapı, Estambul).
Kris Lane

La daga Topkapı, llamada así por el famoso palacio y museo en donde se encuentra, representa otro tipo de diplomacia. Fabricada a principios del siglo XVIII por artesanos otomanos, este arma tachonada de esmeraldas fue concebida como un instrumento de paz para el sucesor persa de los safávidas, Nader Shah. Dotado de gran fuerza militar y de unas ambiciones que prefiguran a Napoleón, Nader Shah había derrotado al soberano mogol y saqueado Delhi en 1739, huyendo con la parte del león de los tesoros acumulados por Muhammad Shah, incluyendo miles de esmeraldas colombianas. Muchas fueron luego incorporadas a un globo enjoyado para prevenir su hurto. Nader Shah encargó la daga Topkapi en 1746, pero parece que él mismo había sido maldecido ya por el tesoro mogol. Obsesionado con proteger sus tesoros y cada vez más desconfiado de sus numerosos subordinados, Nader Shah arremetió contra muchos de los que podía haber cooptado. Fue asesinado en 1747, justo a tiempo para que los embajadores otomanos que llevaban la daga tachonada de esmeraldas se enteraran, permitiéndoles regresar a Estambul antes de cruzar la frontera persa. La daga Topkapi, que también tiene un reloj inglés incrustado en la parte alta de su empuñadura, viene a ser un testamento callado de la temprana globalización.

Lectura adicional
  • Bycroft, M., and S. Dupré (eds.) (2019) Gems in the Early Modern World: Materials, Knowledge & Global Trade, 1450–1800 (London: Palgrave).
  • Domínguez, R. (1965) Historia de las esmeraldas de Colombia (Bogotá: Gráficos Ducal).
  • Forsythe, H. (2003) The Cheapside Hoard (London: Museum of London).
  • Giuliani, G., M. Chaussidon, H.-J. Schubnel, D.H. Piat, C. Rollion-Bard, C. France-Lanord, D. Giard, D. de Narvaez, and B. Rondeau (2000) ‘Oxygen isotopes and emerald trade routes since antiquity’, Science, vol. 287, 631–3.
  • Jaffer, A. (2017) Treasures of the Mughals and the Maharajas: The al-Thani Collection (Milan: Skira).
  • Keene, M. (2001) Treasury of the World: Jewelled Arts of India in the Age of the Mughals (London: Thames & Hudson).
  • Lane, K. (2010) Colour of Paradise: The Emerald in the Age of Gunpowder Empires (New Haven/ London: Yale University Press).
  • Meen, V.B., and A. D. Tushingham (1968) Crown Jewels of Iran (Toronto: University of Toronto Press).
  • Otero Muñoz, G., and A.M. Barriga Villalba (1948) Esmeraldas de Colombia (Bogotá: Banco de la República).
  • Peretti, A., and T. Falise (2017) Magnificent Green: On the Trail of the Legendary Colombian Emerald (Hong Kong: Gem Research Swisslab).
  • Schmetzer, K., G. Martayan, J. Guillermo Ortiz, and A.R. Blake (2018) ‘Rediscovery and history of the Chivor emerald mines: between legends and reality (1880–1970)’, InColor Special: Emerald, vol. 40, 58–63.
  • Sinkankis, J. (1981) Emerald and Other Beryls (Radnor, PA: Chilton Book Co.).