CACAO BLANCO DE LAS INDIAS

Cacao blanco da Indiani overo Spagnioli. Pier’Antonio Michiel, I cinque libri delle piante, Libro azzurro It. II, 30 (=4864), f. 67r (su concessione del Ministero dei Beni e delle Attività Culturali e del Turismo – Biblioteca Nazionale Marciana. Divieto di riproduzione).
Peter Mason

Entre las posesiones más valiosas de la Biblioteca Marciana en la Piazza di San Marco en Venecia está el Libro Azul (Libro azzurro). En el primer folio se puede observar un árbol que da fruto directamente desde sus ramas, con cuatro mariposas sobredimensionadas que están suspendidas en el aire o posando en una rama de una forma poco natural. Si se continúa hojeando las 161 páginas del Libro Azul, no menos de 11 imágenes de árboles comparten estas mismas características peculiares de estilo. El compilador de los volúmenes es Pier’ Antonio Michiel, quien nació en una familia aristocrática en Venecia en 1510. Las once imágenes en cuestión son el resultado de dos operaciones de copia sucesivas. Las pinturas originales realizadas en “India”, es decir las Américas, fueron llevadas a la corte del Sacro Emperador Romano Carlos V (Carlos I de España). Las copias elaboradas de estas pinturas fueron hechas por Marcantonio da Mula, y una segunda serie de copias fueron hechas a su vez por Pier’ Antonio Michiel, que son las que incluyó en su Libro Azul. Sobre la base de estas consideraciones estilísticas, se puede asumir que los 11 árboles representados en el Libro Azul de Michiel eran americanos. Sin embargo, una imagen de un árbol en particular parece ofrecer una pista mejor. El árbol en el folio 67 tiene por nombre “Cacao blanco da Indiani overo Spagnioli.” Podemos ver un árbol (como el resto, representado sin raíces) con una profusión de hojas verdes o un azul verdoso y frutas de rojo-parduzco, alrededor de las cuales hay cuatro mariposas revoloteando, así como varios insectos. Como indica el nombre, en este caso no es difícil reconocer una (esquemática) imagen del árbol de cacao.

 

Lectura adicional
  • de Toni, E. (1940) Pietro Antonio Michiel: i cinque libri delle piante (Venice: Istituto Veneto di Scienze, Lettere ed Arti).
  • Egmond, F. (2017) Eye for Detail: Images of Plants and Animals in Art and Science, 1500–1630 (London: Reaktion Books).
  • López García, J., and O. Muñoz (eds.) (2019) Utopismos circulares: contextos amerindios de la modernidad (Madrid: Iberoamericano/Vervuert).
  • Mason, P. (2001) The Lives of Images (London: Reaktion Books).
  • Mason, P. (2009) Before Disenchantment: Images of Exotic Animals and Plants in the Early Modern World (London: Reaktion Books).
  • Olmi, G., and G. Papagno (eds.) (2006) La natura e il corpo: studi in memoria di Attilio Zanca (Florence: Leo Olschki).
  • Peterson, J.F. (1993) The Paradise Garden Murals of Malinalco: Utopia and Empire in Sixteenth-Century Mexico (Austin, TX: University of Texas Press).