A la llegada del Virrey del Perú, Solano fue enviado a la villa andina de Tucumán, en la actual Argentina, donde llevó a cabo una serie de actos milagrosos. Las aves le seguían. Un toro que había matado a dos indígenas en la arena se encontró con Solano en la plaza mayor de la ciudad y se volvió su mascota. Solano dedicó buena parte de su tiempo en Tucumán a cantarles a los nativos de la vecina Paraguay. No tardó mucho en aprender varios idiomas indígenas y en predicarles en sus propias lenguas. Un día en que un ejército de 6.000 indígenas rodearon Tucumán, éstos acabaron por deponer las armas y se rindieron al poder de Cristo. Solano regresó de Tucumán y Paraguay a Lima, caminando con marcas de cilicio en su cuerpo y heridas en sus pies. Se dirigió al Norte del Perú, a Trujillo, para atender a las nacientes comunidades de esclavos e indígenas que trabajaban en las plantaciones azucareras de la costa del Pacífico. Pero fue en Lima, la nueva Nineveh, donde realizó su tarea más salvífica. Solano fue un predicador que no sólo pacificó aves, toros, esclavos africanos e indígenas paraguayos. También fue capaz de aterrorizar a los vecinos españoles, portugueses y criollos en las ciudades. Solano fue el Savonarola de Lima.
Solano, apóstol de los indígenas y los africanos
Solano, apóstol peruano de los indígenas y los africanos. Detalle del frontispicio, Alonso Briceño, Prima pars celebriorum controuersiarum in primum sententiarum Ioannis Scoti (Madrid, 1642; dominio público).
Jorge Cañizares-Esguerra
Lectura adicional
- Gálvez Peña, C.M. (2008) ‘El carro de Ezequiel: la monarquía hispana de fray Buenaventura de Salinas y Córdova’, Histórica, 32 (1): 39–75.
- Gálvez Peña, C.M. (2011) ‘Sueños, profecías, visiones y política en las crónicas limeñas del siglo XVII’, in Los sueños en la cultura iberoamericana, siglos XVI–XVIII, edited by S.V. Rose, P. Schmidt, and G. Weber (Seville: Consejo Superior de Investigaciones Científicas).
- Jouve-Martín, J.R. (2004) ‘En olor de santidad: hagiografía, cultos locales y escritura religiosa en Lima, siglo XVII’, Colonial Latin American Review, 13 (2): 181–98.
- Rubial, A. (2006) Profetisas y solitarios: espacios y mensajes de una religión dirigida por ermitaños y beatas laicos en las ciudades de Nueva España (Mexico City: Fondo de Cultura Económica).