Entre las más tempranas copias de barajas hispanoamericanas existentes hoy en museos están unas que fueron desenterradas en Lima. También se conserva una copia de una baraja impresa en México, junto con el asiento del monopolio real de las cartas de 1583. Tanto la baraja mexicana como la peruana son inusuales, pues tienen un cuarto personaje, el dragón, junto con el rey, el caballero y el escudero, haciendo un total de 52 cartas. El set peruano tenía dos reyes y dos reinas, lo que puede aludir a una audiencia de señores incas y elites criollas, acostumbrados a la iconografía de la complementariedad de género y la monarquía dual.
Carta del dragón en barajas peruanas y mexicanas
Carta del dragón (detalle). Pruebas de imprenta de cartas hechas en México, correspondiente al contrato de Alonso Martinez de Orteguilla (F. Flores, 1583). AGI-MP-MÉXICO 73-1r (dominio público).
Jorge Cañizares-Esguerra
Lectura adicional
- Cashner, A.A. (2014) ‘Playing cards at the eucharistic table: Music, theology, and society in a Corpus Christi Villancico from colonial Mexico, 1628’, Journal of Early Modern History, 18: 383–419.
- de Covarrubias, P. (1543) Remedio de jugadores (Barcelona).
- Fajardo, F.L. (1603) Fiel Desengaño contra la ociosidad y los juegos: utilisisimo a los confesores, penitentes y justicias y demás a cuyo cargo está limpiar de vagabundos, tahúres y fulleros la Republica Cristiana (Madrid