News and Blog

X Congreso Internacional de Etnohistoria

X Congreso Internacional de Etnohistoria
Convocatoria

X Congreso Internacional de Etnohistoria

Convocatoria
X Congreso Internacional de Etnohistoria
Miradas renovadas y conectadas
19 al 21 de septiembre de 2018

 

Se convoca a investigadores/as, profesores/as, estudiantes y académicos/as en general a participar en el X Congreso Internacional de Etnohistoria, a realizarse en la ciudad de Quito, Ecuador, entre los días 19 y 21 de setiembre de 2018. La última edición del Congreso se realizó en Arica (Chile), bajo el título de “Colonización, descolonización e imaginarios”. Ahora proponemos una reflexión que nos permita plantear nuevas agendas de investigación para la etnohistoria.

El X Congreso Internacional de Etnohistoria propone como eje central la renovación de los estudios etnohistóricos con base en miradas conectadas y globales. Es decir, dejar de lado las epistemologías nacionalistas y de áreas geográficas del quehacer de la etnohistoria, rompiendo las barreras geopolíticas que nos separan, expandiendo nuestras preocupaciones más allá de los Andes para capturar interrelaciones y ensambles globales que permitan alimentar nuevos temas, enfoques y perspectivas en la construcción de una agenda de investigación. El lema que nos convoca, entonces, son las miradas renovadas y conectadas.

 

La propuesta no es nueva; sin embargo, ha sido difícil ampliar nuestras miradas fuera de los paradigmas nacionalistas y de los estudios de áreas, perspectivas que alimentan miradas clausuradas. El interés en la etnohistoria ha estado altamente enlazado con los Andes y se ha enfocado preferentemente en aspectos históricos y antropológicos. Las críticas a la etnohistoria provenientes tanto desde el campo de la Antropología como de la Historia han derivado en cuestionar un asumido esencialismo cultural y una falta de historización. A ello agregamos ahora las limitaciones que ha tenido la etnohistoria para entender las conexiones de los procesos, prácticas, imaginarios e instituciones por ella explorados con y en distintos escenarios globales. Lo que se intenta es posibilitar así nuevos entendimientos en las relaciones norte-sur e imaginar una geopolítica que nos reúna.

 

A pesar de estos tres tipos de críticas (esencialismo, historicidad y clausura), las discusiones siguen abiertas y tensionadas, lo que nos ofrece la posibilidad de reflexionar sobre nuevas perspectivas y campos de producción del conocimiento para repensar la etnohistoria, ya no solo en los Andes, sino en las Américas y el mundo. Cuestiones tales como los lugares de conocimiento; la raza, el racismo y otras prácticas de odio; la intersección entre múltiples desigualdades, los movimientos trasnacionales y las fronteras, la circulación de objetos, los trajines y afanes entre la ciudad y el campo, entre otros temas, nos permiten abordar, desde diferentes aristas, el pasado y el presente de las sociedades de la región para aportar a su futuro. La etnohistoria es, desde esta perspectiva, un recurso válido para entender nuestras sociedades en el largo plazo y como parte de problemáticas más amplias relacionadas con el poder, las dinámicas económicas y culturales a nivel global y los cambios culturales.

Por último, les reiteramos nuestra cordial invitación a participar en el X Congreso Internacional de Etnohistoria, reflexionando a partir de 14 (catorce) campos temáticos, los que a su vez ordenarán la exposición y la discusión durante el desarrollo del evento. Estos campos son:

 

  •     Actualidad de la etnohistoria en el contexto contemporáneo
  •     Archivos, exhibiciones, objetos, memoria e historia
  •     Imperios y señoríos: sociedad, política y economía
  •     Economía y globalización
  •     Ciudades, poder y población
  •     Naciones y estados
  •     Visualidad, arte y cultura popular
  •     Lugares de conocimientos
  •     Raza, género y clase
  •     Religión, religiosidad y política
  •     Memoria, conflicto y violencia
  •     Movimientos transnacionales y fronteras: migraciones, turismo e internet
  •     Ontologías, tecnologías y ecologías
  •     Lenguaje, sociedad e interculturalidad

 

RECEPCIÓN DE PONENCIAS Y PANELES:
Hasta el 31 de diciembre de 2017

INSCRIPCIONES E INFORMES
https://www.flacso.edu.ec/etnohistoria/

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo más popular