Vinculación

Vinculación

Archivo de Lenguas, Culturas y Memorias Históricas del Ecuador

Este archivo digital preserva materiales escritos, fotográficos y audiovisuales relacionados con las lenguas, culturas y memorias históricas del Ecuador, que han sido parte de proyectos, investigaciones y registros llevados adelante por diversos investigadores, comunidades y organizaciones sociales en Ecuador. 

El interés de FLACSO Ecuador y del Programa de Maestría es apoyar -de manera creativa y con el uso de las nuevas tecnologías- el rescate, la valoración, la difusión y la preservación del patrimonio histórico, lingüístico y cultural del Ecuador, y a la vez promover el desarrollo de investigaciones y proyectos a partir del estudio de los materiales presentes en este archivo.

El acceso a los materiales es gratuito, a través de Internet. Sin embargo, se respetan los derechos de propiedad intelectual y en algunas colecciones se necesitan permisos de uso. 

 

Diablada Pillareña

 

 

Memoria histórica Shuar de Bomboiza

En convenio estratégico entre FLACSO-Ecuador y la Asociación de Centros de la Nacionalidad Shuar de Bomboiza, el Grupo de Investigación Shuar de Bomboiza (GISB) trabaja en:

  • Recolectar la historia Shuar de Bomboiza a través de una serie de filmaciones de los ancianos de Bomboiza para el Archivo de Lenguas, Culturas y Memorias Históricas del Ecuador. 
  • Elabora una serie de mapas sobre la ubicación ancestral de los pobladores antiguos de Bomboiza, Gualaquiza, San Juan Bosco y El Pangui. 
  • Estudia las relaciones históricas de parentesco, alianza y guerra en la región de Bomboiza. 

 

Cine Club Mal de Ojo – FLACSO Cine 

Éste surge en el año 2012 como parte de la Maestría de Antropología Visual. 

Junto a estudiantes, docentes y miembros de la comunidad se organizan ciclos

de cine seguidos de foros con invitados-as. Los ciclos abordan temas relacionados a problemáticas sociales, y muestran obras de ficción y no ficción, clásicas y contemporáneas de formas y estilos narrativos diversos. El objetivo principal del cine club es promover un espacio de vinculación, educación, promoción, difusión y reflexión abierto a todo público. A su vez, generar actividades paralelas, talleres y conversatorios.

 

Festival de Cine Etnográfico de Ecuador 

Es una iniciativa creada y promovida por un grupo de docentes, estudiantes y egresados de la Maestría de Antropología Visual. Este colectivo propone crear espacios de vinculación, formación, promoción, exhibición y debate alrededor de la producción audiovisual etnográfica.

El objetivo general del Festival es propiciar el encuentro y aprendizaje entre diferentes actores vinculados no sólo a la academia, sino a diversos grupos sociales. De ahí que, en las últimas ediciones, el festival cuenta con organizadores y colaboradores de otras instituciones y colectivos nacionales y latinoamericanos.

Las películas etnográficas tienen un limitado circuito de circulación, muchas veces sólo son proyectadas en espacios académicos, restringiendo las discusiones que posibilitan los filmes. Sin embargo, nuestro Festival ha demostrado que los filmes etnográficos pueden tener nuevos recorridos a partir de la exhibición pública en diferentes escenarios con diversos grupos sociales de distintas procedencias étnicas, edades y género, contribuyendo a generar nuevas y diversas audiencias.

A su vez, el Festival viene consolidando la exhibición de producciones documentales etnográficas documentales del Ecuador, Latinoamérica y el Mundo entero, asegurando espacios de difusión y reflexión de temas concernientes a las realidades nacional y mundiales; y por otro lado propiciando un acercamiento de la academia a la sociedad.


Arte Actual

Es un espacio que concibe al arte como generador de conocimiento. Por un lado, brinda a los actores del arte el espacio y las condiciones para la investigación, experimentación, producción y profesionalización; por el otro, busca acercar a la comunidad a las prácticas artísticas contemporáneas a través de exhibiciones, muestras, talleres, diálogos e intercambios. Actualmente, tiene cinco líneas pragmáticas: Exposiciones, Project Room, Escuela Abierta, Residencia Satélite y el Encuentro Iberoamericano de Arte, Trabajo y Economía.

 

Otras actividades

Investigaciones con acompañamiento de comunidades

Se trabaja juntamente con comunidades en Napo, Morona-Santiago, Chimborazo, Imbabura y Pastaza.

Coloquios, seminarios, conferencias y muestras 

Ofertamos coloquios, seminarios y conferencias abiertos a la comunidad de manera permanente en temas relacionados a: etnografía, memoria, visualidad, cine documental, antropología visual, herramientas audiovisuales, cine de América Latina, archivo, memoria política, arte, etc. 

Devolución de trabajos de maestría a actores sociales, comunidades, colectivos y organizaciones.

Los trabajos finales de tesis del programa de Maestría de Antropología Visual se socializan con las comunidades donde los y las estudiantes han trabajado. A su vez, se han propuesto visionados de películas e instalaciones artísticas asociadas a los resultados de cursos e investigaciones de la maestría.

Formación continua 

Esta área se enfoca en el aprendizaje permanente y en el perfeccionamiento de las competencias profesionales, a través de la oferta de cursos superiores y de formación continua, para actualizar y fortalecer las destrezas aplicadas en el ejercicio profesional. Con un enfoque transversal a la actividad docente, también se ofertan cursos acreditables y se promueven cursos de apoyo académico.

Desde la Maestría de Antropología Visual se ofertan los cursos de Antropología Visual, Cuerpo y Sociedad, Medios y Cultura, Antropología Amazónica y Antropología de la Representación, Teorías Antropológicas.