News and Blog

Últimos días para inscribirte en el X Congreso Internacional de Etnohistoria 2018

X Congreso Internacional de Etnohistoria
Congreso

Últimos días para inscribirte en el X Congreso Internacional de Etnohistoria 2018

Convocatoria

Se convoca a investigadores (as), profesores (as), estudiantes y académicos (as) en general a participar en el X Congreso Internacional de Etnohistoria a realizarse en la ciudad de Quito, Ecuador, entre los días 19 y 21 de setiembre de 2018. La última edición del Congreso se realizó en Arica (Chile), bajo el título de “Colonización, descolonización e imaginarios”. Ahora proponemos una reflexión que nos permita plantear nuevas agendas de investigación para la etnohistoria.

El X Congreso Internacional de Etnohistoria propone como eje central la renovación de los estudios etnohistóricos con base en miradas conectadas y globales. Es decir, dejar de lado las epistemologías nacionalistas y de áreas geográficas del quehacer de la etnohistoria, rompiendo las barreras geopolíticas que nos separan, expandiendo nuestras preocupaciones más allá de los Andes para capturar interrelaciones y ensambles globales que permitan alimentar nuevos temas, enfoques y perspectivas en la construcción de una agenda de investigación. El lema que nos convoca, entonces, son las miradas renovadas y conectadas.

La propuesta no es nueva; sin embargo, ha sido difícil ampliar nuestras miradas fuera de los paradigmas nacionalistas y de los estudios de áreas, perspectivas que alimentan miradas clausuradas. El interés en la etnohistoria ha estado altamente enlazado con los Andes y se ha enfocado preferentemente en aspectos históricos y antropológicos. Las críticas a la etnohistoria provenientes tanto desde el campo de la Antropología como de la Historia han derivado en cuestionar un asumido esencialismo cultural y una falta de historización. A ello agregamos ahora las limitaciones que ha tenido la etnohistoria para entender las conexiones de los procesos, prácticas, imaginarios e instituciones por ella explorados con y en distintos escenarios globales. Lo que se intenta es posibilitar así nuevos entendimientos en las relaciones norte-sur e imaginar una geopolítica que nos reúna.

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo más popular