Líneas de investigación

La investigación se organiza a partir de tres líneas de estudio que son transversales en el Departamento de Antropología, Historia y Humanidades, y que conforman grupos de investigación entre profesores, investigadores asociados, estudiantes de maestría y estudiantes de doctorado.

Estas líneas-grupos de investigación son: Estudios de Poder, Estudios de la Globalización y Estudios de Visualidad.

Dentro de la línea de VISUALIDAD se trabajan de manera amplia las siguientes temáticas:

• Visualidades [indígenas y urbanas]
  • Documental etnográfico y representación
  • Arte y antropologia (arte contemporáneo)
  • Memoria, imagen y representación
  • Objetos y cultura material

También:

Arte contemporáneo (Antropología y sociología de las prácticas artísticas, metodologías artísticas de investigación etnográfica).

Archivos visuales (Antropología de la imagen de archivo, etnografías con archivos visuales).

BREVE EXPLICACIÓN SOBRE LAS LINEAS DE INVESTIGACION DEL DEPARTAMENTO

Estudios de visualidad

Se parte de la constatación de que la modernidad se ha sustentado en una economía política global de la visión, un campo interdisciplinario. En esta perspectiva interesa trazar las diferentes historicidades y genealogías de la antropología  visual y el arte en la región latinoamericana; los encuentros entre arte, antropología, fotografía y documental etnográfico, así como la práctica de la realización audiovisual. Asimismo se exploran los temas de la visualidad relacionadas con la historia de la modernidad, el desarrollo de distintas tecnologías de la representación audiovisual, incluyendo las etnografías de medios, los mundos virtuales y la vida social de los objetos.

Estudios de poder

Se aborda  el poder como ubicuo y reticular y como un campo de investigación plural, inter- y transdisciplinario para  profundizar su análisis desde el punto de vista epistemológico, histórico, antropológico y estético. Interesa el tratamiento genealógico-historiográfico-epistémico de las relaciones entre subjetividad, verdad y poder; entre lugares del conocimiento, saberes y poder; de cómo históricamente se ha construido la relación entre poder,  Estado y población; el  análisis del entramado entre antropologías, imaginación y poder; y de las imbricaciones entre arte, sociedad y poder, entre otros.

Estudios de la globalización

Se parte de la constatación de que la globalización se inicia con la modernidad temprana de manera que gran parte de la historia y de la antropología se inscribe en un proceso global. En este marco, temas relativos a los imperios, a la economía, a la historia intelectual y de la ciencia, la conquista territorial, la movilización de personas y las relaciones internacionales hacen parte de procesos globales y de conexión con el mundo transatlántico e interamericano. Justamente, uno de los objetivos de la investigación es entender los procesos históricos y antropológicos de los Andes, como procesos globalizados y globalizantes.

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.