Festival de Cine Etnográfico de Ecuador

V Festival de Cine Etnográfico de Ecuador 2020

JULIO 2020

El 2019 estuvo marcado por una ola de estallidos sociales que se manifestaron de diversas maneras en países como Ecuador, Bolivia, Haití y Chile, Colombia y Brasil; estos movimientos/acciones sociales, inscritos en la base del descontento popular, propiciaron la articulación y posterior organización de pueblos originarios, mujeres, trabajadores y estudiantes para hacer frente a las medidas y decisiones político-económicas que agudizan las condiciones de desigualdad y exclusión que caracterizan al contexto latinoamericano.

Registrar y focalizar la mirada sobre estos procesos de levantamiento popular, constituye un ejercicio histórico que posiciona a la memoria como un sentido y un propósito en sí mismo. Es así que la V edición del Festival de Cine Etnográfico de Ecuador 2020, reflexionará bajo el tema de los movimientos sociales en América Latina y el mundo. Entender y aproximarse a estos procesos sociales, implica también acercarse a conflictos de diversa índole: medio ambientales, culturales, étnicos, políticos y económicos en los que colectivos o sociedades despliegan una serie de dinámicas como la solidaridad, construcción de imaginarios compartidos y el desarrollo de la acción colectiva, que se moviliza en pos de la exigencia de soluciones.

Para ello, esta V convocatoria se focaliza en la recepción de cortometrajes y largometrajes que revisen y visibilicen las prácticas, procesos de agencia y resistencia de los diferentes actores inmersos en conflictos sociales.