Sobre el festival

Sobre el festival

El Festival de Cine Etnográfico de Ecuador (FCEE) es una iniciativa creada y promovida por un grupo de docentes, estudiantes y egresados de la Maestría de Antropología Visual del Departamento de Antropología, Historia y Humanidades de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sede Ecuador. Este colectivo propone crear espacios de formación, promoción, exhibición y debate alrededor de la producción audiovisual etnográfica.

El objetivo general del Festival es propiciar el encuentro y aprendizaje entre diferentes actores vinculados no sólo a la academia, sino a diversos grupos sociales. De ahí que en las últimas ediciones, el festival cuenta con organizadores y  colaboradores de otras instituciones y colectivos nacionales y latinoamericanos.

El cine etnográfico se entiende como el ejercicio de construcción de narrativas cinematográficas, que contemplan tanto el proceso de realización, como el resultado. Un filme etnográfico no es solo una película para exhibirse en una pantalla de cine, sino que es la concreción de un trabajo de producción del encuentro entre el o la realizadora, las voces y las miradas de sus interlocutores y la realidad social donde se inserta la historia que la película narra. Este encuentro se caracteriza por el intercambio y aprendizaje en el que ambas partes son partícipes de la producción de conocimiento.

Los filmes etnográficos actúan como puentes entre las realidades sociales narradas y los–as espectadores-as, motivan reflexiones y contribuyen a educar, a partir de nuevas experiencias y conocimientos sobre las problemáticas sociales de todo el mundo. Las historias narradas y las miradas desde las que se enuncian las películas documentales etnográficas se convierten en un rico entramado de temas a dialogar, evocando emociones en los-as espectadores-as.

Las películas etnográficas tienen un limitado circuito de circulación, muchas veces sólo son proyectadas en espacios académicos, restringiendo las discusiones que posibilitan los filmes. Sin embargo, nuestro Festival ha demostrado que los filmes etnográficos pueden tener nuevos recorridos a partir de la exhibición pública en diferentes escenarios con diversos grupos sociales de distintas procedencias étnicas, edades y género, contribuyendo a generar nuevas y diversas audiencias.

A su vez, el Festival viene consolidando la exhibición de producciones documentales etnográficas documentales del Ecuador, Latinoamérica y el Mundo entero, asegurando espacios de difusión y reflexión de temas concernientes a las realidades nacional y mundiales; y por otro lado propiciando un acercamiento de la academia a la sociedad.