Festival de Cine Etnográfico de Ecuador

Sobre el festival

El Festival de Cine Etnográfico de Ecuador (FCEE) es una iniciativa promovida por un grupo de docentes, estudiantes y egresados de la maestría de Antropología Visual de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sede Ecuador. Este colectivo propone crear espacios de formación, exhibición y debate alrededor de la producción audiovisual etnográfica.

El objetivo general del Festival es propiciar el encuentro y aprendizaje entre diferentes actores vinculados no sólo a la academia, sino a diversos grupos sociales, principalmente del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ). De ahí que en las dos últimas ediciones se han unido al festival como organizadores, colaboradores y sedes de exhibición otras instituciones como Flacso Cine, la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Universidad Central del Ecuador y los Gobiernos Descentralizados de las parroquias urbanas y rurales de Quito; y varios colectivos culturales, sociales y barriales como la Corporación Taller Cultural Kinde, La Casa de los Movimientos en el barrio la Villaflora, Colectivo Maizal, El Churo, Chawpi, Ojo Semilla, Yama, Tegantai, entre otros.

El cine etnográfico se entiende como el ejercicio de construcción de narrativas cinematográficas, que contemplan tanto el proceso de realización, como el resultado. Un filme etnográfico no es solamente una película hecha para exhibirse en una pantalla de cine, sino que es la concreción de un trabajo de producción atravesado por el encuentro entre el o la realizadora, las voces y las miradas de sus interlocutores y la realidad social donde se inserta la historia que la película narra. Este encuentro se caracteriza por el intercambio y aprendizaje en el que ambas partes son partícipes de la producción de conocimiento.

Los filmes etnográficos actúan como puentes entre las realidades sociales narradas y los –as espectadores-as, motivando reflexiones y contribuyendo a educar a partir de nuevas experiencias y conocimientos sobre las problemáticas sociales de todo el mundo. Las historias narradas y las miradas desde las que se enuncian los documentales etnográficos, se convierten en un rico entramado de temas a dialogar, evocando emociones en los-as espectadores-as.

Las películas etnográficas tienen un limitado circuito de circulación que muchas veces sólo son proyectadas en espacios académicos y los debates en torno a ellas, restringiendo las discusiones que posibilitan dichos espacios. Sin embargo, nuestro Festival ha demostrado que los filmes etnográficos pueden tener nuevos recorridos a partir de la exhibición pública en diferentes escenarios con diversos grupos sociales de distintas procedencias étnicas, edades y género, contribuyendo a generar nuevas y diversas audiencias.

A su vez, el Festival viene consolidando la exhibición de producciones documentales etnográficas documentales del Ecuador, Latinoamérica y el mundo entero, asegurando espacios de difusión y reflexión de temas concernientes a la realidad nacional; y por otro lado propiciando un acercamiento de la academia a la sociedad. El Festival paralelamente organiza eventos paralelos académicos y culturales con invitados nacionales e internacionales.