Salidacampo

El Departamento de Antropología, Historia y Humanidades promueve la investigación interdisciplinaria como práctica rigurosa y a la vez creativa, capaz de producir conocimiento profundo, crítico y útil a los procesos de cambio social. En esta dirección prepara a los estudiantes en métodos y técnicas útiles para conocer de primera mano y de forma sistemática las distintas maneras de pensar, expresarse, representar y organizar la vida social de los múltiples grupos humanos en distintos momentos históricos. Para esto integra la investigación  en todo el proceso formativo enfatizando dos frentes articulados como son la rigurosidad de la producción, sistematización y análisis de información y, la ética y respeto a quienes pertenece la información que la investigación produce.

Uno de los objetivos del Departamento es superar la separación entre docencia e investigación, buscando que ambas se complementen; al mismo tiempo, se orienta a desarrollar una perspectiva colaborativa que incluye tanto a profesores como a estudiantes. Para consolidar esa relación, la investigación se organiza en tres líneas de investigación: a) Estudios de Poder, b) Globalización y c) Visualidad; y  cinco grupos de investigación: 1. Ciencia, conocimientos y ontologías. 2. Ambiente, Fronteras y Territorialidades. 3. Memoria, ciudad y vida cotidiana. 4. Visualidad, Sensorialidad y Artes. 5. Raza, Clase, Género e Identidades.

En el programa de Antropología Visual se trabaja en proyectos vinculados con lo audiovisual, la sensorialidad y las artes; contribuyendo a una renovación de los lenguajes visuales dominantes sobre temas relacionados con la diversidad, la interculturalidad, la globalización, la historia, lo socioambiental, lo territorial, el género, la violencia, el cuidado, la identidad, la migración, la niñez, la discapacidad, la memoria, etc. A la vez, se incorporan metodologías y técnicas audio-visuales para la investigación, producción y difusión del trabajo etnográfico. En los últimos años, además, se incorporan otras tecnologías de expresión como el internet, las redes sociales, lo transmedia, etc en la que los lenguajes audiovisuales son preponderantes.

Para más información sobre los temas de investigación en Antropología Visual y sus resultados se puede entrar al repositorio digital.