Alejandro Ayala

(Guadalajara de Buga, Colombia 1981)

Soy Profesional en Cine y Comunicación Digital, programa de formación con materias que incluyen las artes Integradas, historia del Cine, teorías
cinematográficas y de la comunicación, entrenamiento en tecnologías digitales y talleres de realización. Como realizador encuentro una especial afinidad con los planteamientos estéticos y temáticos del documental y a su estudio me he dedicado desde el año en el que inicié mi formación académica. En el año 2010, emprendí la realización del audiovisual Cinema Fantasma, proyecto que llevó a cabo una reconstrucción de la memoria ciudadana alrededor de un antiguo teatro de barrio de mi ciudad natal y que ofreció algunas reflexiones sobre los nuevos modelos de exhibición y visualización de las obras audiovisuales. Entre los temas abordados por el corto estaban la democratización del acceso a la información a partir de los medios digitales, las estrategias alternativas de producción y exhibición y los sistemas de propiedad incluyente. El principal hallazgo de la investigación del cortometraje, y que ha influenciado mi producción creativa desde entonces, fue descubrir como personas y sectores de la sociedad que hasta hace poco debían resignarse a ser receptores pasivos de contenidos, encontraban que era posible convertirse en productores y emisores de éstos. Opté a mi título profesional con el documental de ensayo “Que la tierra te sea leve”, participante del 30° Festival del Cinema Latino Americano de Trieste, Italia, y selección oficial del XVI Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia, VII festival de cine corto de Popayán, VIII festival de cine de Oriente, VII festival internacional de cine de Cali, VI Festival de cine y artes visuales Bugarte, I festival de cine de Jardín, Antioquia y del IX Festival Internacional de Cine Comunitario Ojo al Sancocho.

Proyecto:
El proceso de realización de los productos audiovisuales en los que se concretaron mis trabajos investigativos me permitieron vislumbrar algunos aspectos sobre los que deseo profundizar teóricamente en el curso de la maestría: las posibilidades creativas de la no ficción contemporánea, las transformaciones experimentadas por el lenguaje audiovisual en la era digital, la forma como esos nuevos lenguajes se constituyen en medios de resistencia y reconstrucción de la memoria social y como la confluencia entre tecnología, arte y memoria han permitido el surgimiento de una contravisualidad, acto de resistencia política y cultural contra las narrativas hegemónicas del poder.