La Pradera E7-174 y Av. Diego de Almagro, Quito    Pbx: (593 2) 2946800 - Fax: (593 2) 2946803      graduados@flacso.edu.ec

Graduados FLACSO Ecuador

Violeta Mosquera

Imagen de Violeta Mosquera

Todo el esfuerzo, los sacrificios y renunciamientos que exige la dedicación a los estudios de doctorado, solo pueden verse compensados por las gratificaciones que se encuentra en esa laberíntica pasión por el conocimiento y las oportunidades que se abren en el plano profesional. Ha sido un desafío responder a la alta exigencia académica que caracteriza a FLACSO Ecuador, y en el camino apuntar siempre a la autonomía en el pensamiento como condición para la creatividad y para interpelar la realidad que nos rodea.

Mirando en retrospectiva, lo que han sido estos cinco años de dedicación a los estudios de doctorado, no puedo dejar de evaluar la experiencia desde mi condición de mujer y desde los órdenes de género que nos impone la sociedad. Las dificultades en la negociación del tiempo y los roles de cuidado en el ámbito familiar que sobre todo las mujeres debemos sobrepasar para acceder a las oportunidades de educación y participación en el ámbito público. Las dobles y hasta triples jornadas a las que nos vemos abocadas a fin de conciliar casa, estudio, trabajo, para atender a todas las tareas sin menoscabo de ninguna. De ahí la firme convicción de la importancia de producir cambios profundos que apunten a eliminar los marcadores de desigualdad entre hombres y mujeres.

Leer más