POLÍTICAS DE CAMBIO CLIMÁTICO EN AMÉRICA LATINA
Este proyecto presenta un análisis comparativo de los mecanismos de aprendizaje que explican la variación en el diseño de políticas de cambio climático en América Latina. Desde una perspectiva teórica, el proyecto aborda el análisis de las políticas públicas y la identificación de brechas en el diseño de políticas climáticas, destacando su relevancia para fortalecer la toma de decisiones. Se consideran tres mecanismos de aprendizaje fundamentales: la transferencia, la difusión y las capacidades de políticas. Estos mecanismos, articulados a un estilo de política, permiten un diseño de políticas cuando existe un esfuerzo gubernamental por alinear medios y fines para alcanzar objetivos específicos. Por el contrario, la ausencia de esta intención puede desencadenar procesos de no diseño. El proyecto resalta cómo las políticas climáticas pueden ser limitadas o altamente desarrolladas, dependiendo del contexto y de las dinámicas de aprendizaje implicadas. El concepto de aprendizaje de políticas se posiciona como una aproximación teórica clave para comprender la complejidad del diseño de políticas climáticas en la región.
Marco Córdova: mcordova@flacso.edu.ec
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