Estefanía Guadalupe Luna Montero

Maestra en Antropología visual y documental antropológico, por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Ecuador.

Actualmente, es profesora investigadora de tiempo completo en la Universidad del Mar (Umar), campus Huatulco. Sus intereses académicos radican en los estudios afromexicanos, principalmente de las performances y los rituales asociados a las ceremonias festivo-religiosas. Su proyecto de investigación más reciente trata de un análisis historiográfico del calimbado y las tecnologías de poder, de las sociedades novohispanas en Oaxaca, México, que influyen en la visibilización de la posesión y en la cosificación del cuerpo de los esclavos afrodescendientes.

Tesis: Aproximación al estudio del ritual encarnado. Los diablos de Collantes, la Guelaguetza en Oaxaca y otros cuerpos dialógicos

Resumen:

Reflexiona sobre una de las danzas afromexicanas de la costa chica de Oaxaca, la Danza de los diablos. Su propuesta teórico-metodológica consiste en identificar al cuerpo como un símbolo performativo que permite analizar ciertos rituales encarnados.