Duvan Alexis Londoño Villada

Antropólogo, fotógrafo y realizador Audiovisual, con estudios de maestría en antropología visual y documental antropológico de FLACSO-Ecuador.  Desde el año 2005, he participado en diversos grupos y proyectos de investigación audiovisual, en los cuales he desarrollado una propuesta conceptual y práctica, aplicando el uso de la imagen (en especial la fotografía), relacionándola con el método etnográfico, como una herramienta para la investigación y el análisis social y producción documental. Ganador de la becas de creación Alcaldía de Medellín con el proyecto documental “Click, Click, obtura Gallo” (2009), y proyecto de video clip “kontratak”(2013), a igual que la beca de creacción del Centro de desarrollo Cultural de Moravia con el proyecto de filminutos “Cinco pa las cuatro”(2013). Desde año 2005 hace parte de la Corporación Pasolini en Medellin. donde se desempeña como realizador, director de fotografía, docente e investigador.

Sinopsis de la tesis

Esta etnografía trata sobre las memorias alrededor de los eventos que dan cuenta de la violencia continua que históricamente han vivido los habitantes del barrio Villa Niza en la ciudad de Medellín-Colombia. Se parte desde sus particularidades de poblamiento, en muchos casos provocado por la violencia política en la década 1950, pasando por las violencias que se viven en el presente, producto de la confrontación entre grupos armados, que han fragmentado los procesos sociales, y al tiempo han surgido estrategias de supervivencia y resistencia al conflicto armado.

Se hace una reflexión sobre los usos de la memoria, las representaciones de la violencia, el valor socio-cultural de las imágenes, a través de la interpretación de fotografías familiares, entre las que se incluye la historia de mi familia como un ejercicio auto-etnográfico, como estrategia de metodológica de aproximación a las memorias, narraciones y experiencias de mis interlocutores. La fotografía desde una la perspectiva de la antropología visual, se constituye en este proyecto en una herramienta metodológica que busca a través de elecitar o provocar memorias que han sido invisibilizadas y silenciadas por distintas formas de violencias, al tiempo el ciertos usos de las imágenes por parte de esta comunidad han forjado estrategias de re-significación del pasado, para pensar el presente.