Andrea Carolina Enríquez Herrera

(Quito, Ecuador 1990)

Arquitecta titulada por la Pontificia Universidad Católica de Quito. Durante mi formación académica obtuve diferentes menciones honoríficas por algunos de mis trabajos: “Habitáculo Lúdico”, (2009); “Estación de descanso en el Parque Metropolitano”, (2010); “Recinto Polivalente, un nuevo mercado para Puerto Quito”, (2014); este último fue mi trabajo de tesis. La participación académica y práctica que tuve en el taller de arquitectura social “Con lo que hay” de la PUCE, más la experiencia como ayudante de cátedra en las materias de construcciones, dibujo, taller e investigación; me han llevado a buscar nuevas formas de entender la arquitectura.

Mis principales intereses radican en una constante indagación artística que a través de la danza contemporánea, la fotografía, el dibujo y la música, se han convertido en una directriz de exploración acerca de la percepción del espacio en que las personas habitamos y las maneras en la que este, es percibido. En la vida profesional, mi experiencia fundamentalmente está relacionada con el trabajo de la construcción inmobiliaria en la ciudad de Quito.

Mediante mi investigación, busco plantear los fundamentos para generar una teoría sobre el campo de la Antropología Arquitectónica. La indagación con respecto a este tema parte desde estudios previos realizados en las ramas específicas de la Antropología Urbana y la Antropología Sensorial. Desarrollar conceptos como la sensorialidad espacial, la agencia de los espacios, el simbolismo sensorial y las metáforas espaciales; permiten dar cuenta de hechos sociales, culturales y políticos desde una lógica espacio-sensorial arquitectónica.

El oficio de arquitectura se puede traducir como un trabajo de campo etnográfico; por esta razón, planteó utilizar herramientas antropológicas, como la etnografía experimental, los paisajes sonoros y las sinfonías de ciudad, para interpretar diversas culturas a través del análisis de los espacios en los que habitan y generar conceptos arquitectónicos de diseño.