favicon

Relatos de la resistencia noviolenta

Un podcast del Instituto Regional para el Estudio y la Práctica de la Acción Noviolenta Estratégica en las Américas.

Home > Temporada 4

Este es el canal del Instituto Regional para el Estudio y Práctica de la Acción Noviolenta en las Américas. Aquí podrás escuchar las diversas estrategias de resistencia noviolenta en nuestra región. Recogemos las historias que pueden representar un aprendizaje para diferentes realidades. ¿Tienes algo qué contarnos? Puedes escribirnos a accionnoviolentaamericas@gmail.com

Las acciones noviolentas pueden generar presión, pero sin mediación, el conflicto puede quedar estancado. En este episodio, Nicolás Paz, mediador y responsable de la Iniciativa Católica por la Noviolencia de Pax Christi International, explica cómo la mediación fortalece la resistencia noviolenta y ayuda a transformar la presión en soluciones concretas. 

En las elecciones presidenciales de 2024 en Venezuela, la oposición enfrentó un proceso marcado por el fraude y la represión. Sin embargo, distintos sectores de la sociedad impulsaron acciones noviolentas para defender el voto y desafiar al régimen. En este episodio, Freddy Guevara, investigador del Harvard Nonviolent Action Lab, analiza los desafíos que enfrenta la resistencia en un contexto autoritario.