favicon

Recursos sobre la noviolencia

Home > Curaduría de recursos

En este espacio encontrarás recursos recomendados sobre la noviolencia

√ösalos en tu activismo e investigaciones.

Te has preguntado

¬ŅSi es posible reducir la violencia en Ecuador?

Acá te dejamos una infografía con información clave.

IIRF y OLIRE contribuyen al informe de USCIRF ‚ÄúLibertad religiosa para las comunidades ind√≠genas en Am√©rica Latina‚ÄĚ

Investigadores vinculados al Instituto Internacional para la Libertad Religiosa (IIRF) y su organizaci√≥n asociada Observatorio de Libertad Religiosa en Am√©rica Latina (OLIRE) publicaron el informe ‚ÄúLibertad religiosa para las comunidades ind√≠genas en Am√©rica Latina‚ÄĚ para la Comisi√≥n de Libertad Religiosa Internacional de los Estados Unidos (USCIRF).

Recomendación | Te traemos un texto desde la web de periodismo desInformémonos. ¡No te lo pierdas!

En el artículo anterior, reflexionábamos acerca del asesinato de Teresa Magueyal en Celaya, y los violentos ataques armados de la ORCAO contra la comunidad zapatista de Moisés Gandhi, en el crucero de Cuxulhá, Ocosingo. Ahora, nos toca referirnos al brutal asesinato del líder moral y material de las autodefensas michoacanas -desde el 2013-, Hipólito Mora.

Conferencia

Pryanka Pe√Īafiel present√≥ un avance de su investigaci√≥n doctoral sobre resistencia noviolenta de migrantes en espacios transnacionales.

Recomendación de lectura

Conflicto y Resistencia en Filosofía y Letras-Unam,

Pietro Ameglio

El neoliberalismo opera a nivel global como la formación económica dominante y la movilización de masas a menudo es des­encadenada directa o indirectamente por sus políticas específicas. Un enfoque hacia los impulsores económicos de la protesta y el malestar popular ofrece enormes beneficios a nuestra comprensión de los movimientos sociales en diferentes continentes y períodos. Este libro examina la dinámica de diversas formas de amenazas económicas, campos organizacionales e infraestructuras, repertorios disruptivos de contención y las consecuencias políticas de la oposición movilizada contra el neoliberalismo.

Feminismo y ambiente

Este libro colectivo presenta los resultados de investigaci√≥n de la convocatoria impulsada en el marco de la alianza CLACSO y ONU Mujeres para profundizar y ampliar los estudios que articulan feminismo y ecolog√≠a. Con el fin de comprender c√≥mo la vulneraci√≥n de los derechos de las mujeres y de los derechos de la naturaleza se han ligado en tanto procesos no solo coincidentes sino tambi√©n entrelazados, los contenidos aqu√≠ incluidos buscan interpelarnos de modos diversos y singulares para seguir investigando y trabajando en temas de feminismo y ambiente desde la academia, las pol√≠ticas p√ļblicas y el activismo social.

Podcast

No se pueden perder este podcast realizado por la Red Innovación, donde entrevistaron a María Belén Garrido Directora general y facilitadora del Instituto Regional para el Estudio y la Práctica de la Acción Noviolenta Estratégica en las Américas Acción no violenta de las Américas. Los temas del podcast fueron la resolución de los conflictos, la gestión del disenso y las acciones no violentas en América Latina y el Caribe.

Publicación

La Revista del Atl√°ntico Medio de Estudios Latinoamericanos (MARLAS) acaba de lanzar su √ļltimo n√ļmero y la entrevista a Benigno Alarc√≥n que se realiz√≥ en el episodio 6 de nuestro p√≥dcast fue publicado en la secci√≥n ‚Äď entrevistas-.

Middle Atlantic Review of Latin American Studies
Vol 6, No 2 (2022)
Table of Contents

Publicación de libro

C√©cile Mouly, profesora investigador de FLACSO, Ecuador acaba de publicar su √ļltimo libro ‚ÄúEstudios de paz y conflictos: teor√≠a y pr√°ctica‚ÄĚ. Un excelente aporte en espa√Īol para todos los interesados en esta tem√°tica, la cual incluye un cap√≠tulo entero sobre la acci√≥n noviolenta.

Este es el link de la presentación de su libro con el mediador Francisco Diez.