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Programa regional para el estudio y la práctica de la acción estratégica noviolenta.

18-24 de febrero de 2018

Calendario de Actividades

AgendaEsp_NVProgramaRegional2018

Comite Organizador

• Dra. Cecile Mouly, Profesora-Investigadora, FLACSO Ecuador

• Dr. Jeffrey Pugh, Presidente, CEMPROC y Profesor-Investigador, UMass Boston y Johns Hopkins University SAIS

• Lourdes Aguas, Profesora-Investigadora, PUCE

• Omar Rodríguez, Director, CEMPROC Ecuador

• Pryanka Peñafiel, Coordinadora de Programas, CEMPROC

• Hardy Merriman, Presidente, ICNC

Material promocional

Origen de aplicaciones aceptadas al programa regional de 2019

1) Introducción a las luchas noviolentas: discusión de los conceptos clave

Los movimientos de resistencia civil noviolenta – que usan acciones como huelgas, protestas, boicots y muchas más tácticas – son una manera poderosa de lograr cambios políticos, sociales y económicos. Sin embargo, no se entienden tan bien y reciben poca atención en las escuelas, universidades y los medios de comunicación. Esta sesión definió los términos fundamentales en el campo, como los de “resistencia civil” y “movimiento”, dio ejemplos de movimientos noviolentos y explicó cómo estos movimientos pueden ejercer poder.

2) Dinámica y efectividad de las luchas noviolentas

En esta sesión, se discutió los hallazgos clave de la investigación sobre la efectividad de los movimientos noviolentos, incluidas sus tasas de éxito históricas y más recientes en regímenes opresivos desafiantes. También se habló de las dinámicas básicas que sostienen las luchas de la resistencia civil, incluidos los atributos clave de las campañas noviolentas exitosas.

3) Aparición del movimiento y sustentabilidad

En esta sesión se resaltó diferentes perspectivas teóricas sobre cómo se levantan las personas y surgen los movimientos, discutiendo el papel de las condiciones y habilidades en el surgimiento de un movimiento. Se mostró diferentes estrategias y tácticas útiles para despertar y sostener un movimiento. También se discutió los diferentes roles que las personas pueden desempeñar en los movimientos y las diversas etapas del desarrollo del movimiento.

4) Áreas de aplicación de la acción noviolenta en América Latina y el Caribe – parte I

En esta sesión introducimos las tres sesiones sobre áreas de aplicación de la acción noviolenta en América Latina y el Caribe y se analizó tres casos de estudio. Los dos primeros se centraron en luchas noviolentas contra tendencias autoritarias y el tercero en lucha noviolenta contra la violencia. Después de una breve presentación de cada caso, se hizo un análisis colectivo del movimiento/campaña y sus resultados.

5) Estrategia y tácticas

La resistencia civil noviolenta involucró capacidades y estrategias. Esta sesión ofreció un marco general para analizar la estrategia del movimiento, explicar la diversidad de métodos noviolentos disponibles y explicar algunos factores clave que pueden contribuir a la eficiencia de varias tácticas. Se revisó también varios casos de resistencia civil noviolenta, con un énfasis particular en la comprensión del impacto de las estrategias seleccionadas. 

6) Capítulo sobre Nashville del documental “A Force More Powerful”. Análisis y trabajo en grupo sobre estrategia y tácticas

En esta sesión los participantes miraron un capítulo del documental “A Force More Powerful” de 30 minutos. Después de la proyección, se dividieron en grupos pequeños y tuvieron que contestar varias preguntas sobre el capítulo en relación a la discusión sobre planificación estratégica e innovación táctica, así como secuenciación como parte de una campaña de resistencia civil. Posteriormente, los participantes se reunieron en plenaria para informar a los demás sobre los temas principales abordados en grupos y participarán en otras discusiones sobre los aspectos específicos de la campaña presentada en el documental.

7) Áreas de aplicación de la acción noviolenta en América Latina y el Caribe – parte II

A partir de una reflexión sobre la violencia actual en México, esta sesión abordó las características principales de los movimientos sociales contra la  violencia, mostrando sus orígenes, las estrategias que emplean y la manera en la que han utilizado los medios noviolentos de lucha y las acciones estratégicas de la desobediencia civil. Se analizaron críticamente en cuanto a su impacto en la disminución de la violencia y en alcanzar los objetivos que se proponen. Se mostraron los casos del movimiento por la Paz con Justicia y dignidad, artistas en Cd. Juárez que denunciaron el feminicidio, proyectos comunitarios en barrios violentos y el caso del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

8) Áreas de aplicación de la acción noviolenta en América Latina y el Caribe – parte III

En esta sesión se cubrió primero dos estudios de casos de luchas no violentas contra amenazas ambientales y luego un caso de lucha noviolenta por los derechos. Después de una breve presentación de cada caso, se hizo un análisis colectivo del movimiento/campaña y sus resultados.

9) Espectro de alianzas y cambios de lealtades; represión, rebote y disciplina no violenta

En esta sesión, primero se discutió cómo los movimientos pueden manejar la represión, incluso tratando de evitar la represión, detener la represión, reducir el impacto de la represión o hacer que la represión sea contraproducente. Luego se resaltó los hallazgos clave de la investigación sobre la disciplina noviolenta, las consecuencias de la falta de ella y se habló sobre cómo los movimientos pueden permanecer firmemente no violentos. También se presentó una herramienta de análisis de conflictos que ayuda a los movimientos a mapear sus campos de batalla e inducir cambios de lealtad entre los aliados de sus oponentes.

10) Taller “movimiento, comunicación y medios”

Es un taller que brindó un acercamiento a la comunicación y su importancia en los movimientos de desobediencia civil. Se realizó actividades prácticas tendientes a generar procesos de comunicación entre grupos y se puso un especial énfasis en la elaboración de marcos de injusticia, con los cuales los participantes podrán desarrollar esta metodología y aplicarla en su propia realidad. Igualmente se mostraron algunos ejemplos de uso de los medios de comunicación y las nuevas teconologías para la acción noviolenta.

11) Educación en acción estratégica noviolenta

En esta sesión, se describió diversas iniciativas educativas, ya sea en el aula, dirigidas por talleres o en línea, en el campo de la resistencia civil y se discutió su rol, contenido, valor pedagógico e impacto. También se presentó ejemplos de programas educativos seleccionados de ICNC.

En las palabras de participantes…

Participar en este Programa Regional fue una experiencia increíblemente enriquecedora, tanto por su nivel intelectual como por su nivel práctico. Las experiencias, la pasión y la humanidad de los facilitadores y los participantes me conmovieron en todo momento del Programa, y me dieron la fuerza para continuar trabajando por un mundo más justo y equitativo.