favicon

Recursos sobre la noviolencia

Home > Curaduría de recursos

En este espacio encontrarás recursos recomendados sobre la noviolencia

Úsalos en tu activismo e investigaciones.

Te has preguntado

¿Si es posible reducir la violencia en Ecuador?

Acá te dejamos una infografía con información clave.

IIRF y OLIRE contribuyen al informe de USCIRF “Libertad religiosa para las comunidades indígenas en América Latina”

Investigadores vinculados al Instituto Internacional para la Libertad Religiosa (IIRF) y su organización asociada Observatorio de Libertad Religiosa en América Latina (OLIRE) publicaron el informe “Libertad religiosa para las comunidades indígenas en América Latina” para la Comisión de Libertad Religiosa Internacional de los Estados Unidos (USCIRF).

Recomendación | Te traemos un texto desde la web de periodismo desInformémonos. ¡No te lo pierdas!

En el artículo anterior, reflexionábamos acerca del asesinato de Teresa Magueyal en Celaya, y los violentos ataques armados de la ORCAO contra la comunidad zapatista de Moisés Gandhi, en el crucero de Cuxulhá, Ocosingo. Ahora, nos toca referirnos al brutal asesinato del líder moral y material de las autodefensas michoacanas -desde el 2013-, Hipólito Mora.

Conferencia

Pryanka Peñafiel presentó un avance de su investigación doctoral sobre resistencia noviolenta de migrantes en espacios transnacionales.

Recomendación de lectura

Conflicto y Resistencia en Filosofía y Letras-Unam,

Pietro Ameglio

El neoliberalismo opera a nivel global como la formación económica dominante y la movilización de masas a menudo es des­encadenada directa o indirectamente por sus políticas específicas. Un enfoque hacia los impulsores económicos de la protesta y el malestar popular ofrece enormes beneficios a nuestra comprensión de los movimientos sociales en diferentes continentes y períodos. Este libro examina la dinámica de diversas formas de amenazas económicas, campos organizacionales e infraestructuras, repertorios disruptivos de contención y las consecuencias políticas de la oposición movilizada contra el neoliberalismo.

Feminismo y ambiente

Este libro colectivo presenta los resultados de investigación de la convocatoria impulsada en el marco de la alianza CLACSO y ONU Mujeres para profundizar y ampliar los estudios que articulan feminismo y ecología. Con el fin de comprender cómo la vulneración de los derechos de las mujeres y de los derechos de la naturaleza se han ligado en tanto procesos no solo coincidentes sino también entrelazados, los contenidos aquí incluidos buscan interpelarnos de modos diversos y singulares para seguir investigando y trabajando en temas de feminismo y ambiente desde la academia, las políticas públicas y el activismo social.

Podcast

No se pueden perder este podcast realizado por la Red Innovación, donde entrevistaron a María Belén Garrido Directora general y facilitadora del Instituto Regional para el Estudio y la Práctica de la Acción Noviolenta Estratégica en las Américas Acción no violenta de las Américas. Los temas del podcast fueron la resolución de los conflictos, la gestión del disenso y las acciones no violentas en América Latina y el Caribe.

Publicación

La Revista del Atlántico Medio de Estudios Latinoamericanos (MARLAS) acaba de lanzar su último número y la entrevista a Benigno Alarcón que se realizó en el episodio 6 de nuestro pódcast fue publicado en la sección – entrevistas-.

Middle Atlantic Review of Latin American Studies
Vol 6, No 2 (2022)
Table of Contents

Publicación de libro

Cécile Mouly, profesora investigador de FLACSO, Ecuador acaba de publicar su último libro “Estudios de paz y conflictos: teoría y práctica”. Un excelente aporte en español para todos los interesados en esta temática, la cual incluye un capítulo entero sobre la acción noviolenta.

Este es el link de la presentación de su libro con el mediador Francisco Diez.