Mujeres rurales

voces_rurales_estereotipas.jpg

En esta edición de Voces Rurales, les presentamos un programa realizado conjuntamente con la compañera Lidia García del programa Estereotipas de la Maestría en Género y Desarrollo, en el cual contaremos además con la presencia de las compañeras Irma Torosina y Silvia Paspuel, con ellas estaremos dialogando respecto a mujeres y ruralidad en Ecuador.

Las compañeras Irma y Silvia, forman parte de organizaciones sociales en sus respectivas comunidades  y nos brindan su testimonio respecto a diversas dinámicas y realidades rurales en el Carchi y Cotacachi, enfatizando en la forma como se produce la participación femenina.

Las dinámicas territoriales y la participación de las mujeres, tanto en el desempeño de actividades culturalmente asignadas y consideradas como femeninas, así como en otro tipo de labores cuales culturalmente asignadas a los hombres, ocuparon gran parte del programa, analizando además las lógicas imperantes en lo concerniente a la repartición y formas de heredar las propiedades y acceder a la tierra.  Las compañeras también expresaron sus opiniones respecto a la participación y vinculación de las mujeres a la agroindustria relevando el caso de las empresas florícolas establecidas en diversas regiones del Ecuador.

Por otra parte se abordaron las transformaciones que se han presentado en los núcleos familiares rurales, mencionando algunos ejemplos de los cambios producidos especialmente en lo concerniente a la familia nuclear, tradicional rural.

Descargate el audio (botón derecho)