Pasar al contenido principal

Mujica y Cantinflas, la Utopía

ethos_utopicos_02_06_03_2013.jpg

¿Alguna vez escuchaste a Mario Moreno Cantinflas hablar sobre política, sobre desarrollo, sobre soberanía? ¿Escuchaste el mejor discurso de la historia dado por el Presidente de Uruguay José Mujica en la Río más 20? Pasa en la vida, pasa en las películas, dos de los discursos que todos deberíamos escuchar antes de morir, complementados por estudiantes FLACSO e invitados debatiendo, sobre lo que siempre se debe debatir… ¿la vida o el dinero? 

 

En la película Su Excelencia (1967), un genio del humor latinoamericano, como fue Mario Moreno Cantinflas, dejó la comedia a un lado, y por más de 2 horas entretuvo al mundo con una película en la que se destaca el discurso que realizó como Embajador de la República de los Cocos, en el que establece una sutil crítica a la Guerra Fría, y a las políticas extremasque carentes de humanidad tratan de dominar el mundo. Con una pizca de humor, pero principalmente conmovedor, este discurso se constituye como un insumo para la política, para el análisis del desarrollo, y de la vida. Curiosamente, 45 años después, José Mujica, en la Cumbre Río más 20, que conmemora el vigésimo aniversario de la Convención de Río de Janeiro de 1992; tomó el micrófono y sorprendió a la audiencia con un discurso que en las redes sociales es reconocido como el “mejor discurso de la historia” y sentenció en poco menos de 10 minutos, la necesidad de reestructurar nuestras concepciones políticas, y del desarrollo, tal cual lo hizo Cantinflas años atrás.

 

Han pasado los años, y seguimos debatiendo sobre que es más importante, si la vida o el dinero, y a lo largo del programa, contamos con 3 invitados, Laura Pinzón, Diego Ramos y Nilson Fajardo, para debatir sobre el mismo tema que en los últimos 50 años hemos venido hablando: el crecimiento económico es más importante que el desarrollo? ¿Es necesario el desarrollo? ¿Qué es? El debate no concluye nunca, las acciones deben empezar YA, el tiempo es ahora, siempre es ahora.

 

 
Descargate el audio (botón derecho)