Pasar al contenido principal

Transcidio

estereotipas-transcidio-30082017.jpg

La pasada edición de Estéreo-Tipas abordamos la problemática del transcidio, que consístete en el asesinato hacia las mujeres trans. En la actualidad el término “transcidio” no existe en la legislación ecuatoriana, los casos de asesinatos a cuerpos feminizados constan dentro del Código Integral Penal , sin embargo, esto no es suficiente para garantizar la vida de las mujeres trans y erradicar la violencia y discriminación en contra de ellas.

Para conversar acerca de este tema nos acompañó en el programa Liliana Illescas, psicóloga clínica y maestrante en género y desarrollo, quien junto a varias compañeras elaboraron un video de difusión masiva para visibilizar el transcidio y exigir justicia para el tratamiento de estos casos...

En una entrevista que Illescas mantuvo con la producción de Estéreo-Tipas realizó varios abordajes sobre las limitaciones que tiene la ley e incluso las propias estadísticas para tipificar el delito del transcidio, esta información la obtuvo del trabajo cercano junto a activistas trans y colectivos de diversidades sexuales.

 

Para señalar un ejemplo la entrevistada se refirió a las estadísticas de la organización feminista Vivas Nos Queremos en lo que va del año 2017 se han producido 80 casos de femicidios en Ecuador. Es importante destacar que estas estadísticas excluyen los femicidios a mujeres trans, por lo que, estos asesinatos son una problemática invisibilizada en nuestra sociedad. Según la organización por los derechos de las personas GLBTI “Silueta X” el 37% de población GLBTI corresponden a población trans femeninas y son las que más sufren discriminación, violencia, abusos y estigma.

Parte del aporte que este grupo de investigación realizó como parte de la materia Género y Derecho Humanos, fue elaborar un video que recoge testimonios y las razones por las cuales es necesario respetar a las mujeres trans. En la actualidad el producto comunicacional ya circula en redes sociales y se prevé que posteriormente se difundido a través de la plataforma Vivas Nos Queremos.