Paro nacional de maestros

Estereotipas-114.jpg

En esta emisión de Estéreo-Tipas nos acompañó Gloria Bermúdez, docente y maestrante de Género y Desarrollo de FLACSO, para hablarnos sobre el contexto colombiano entorno a la precarización y feminización de la docencia.

En el programa se abordó las medidas de resistencia que tomaron los maestros para mejorar sus condiciones de trabajo y de salud, además de hacer una análisis sobre la forma en la que la profesión de la docencia  ha sido reducida a las labores de cuidado de los niños, más allá de reconocer el verdadero rol de enseñanza que se imparte a los estudiantes.

El paro nacional de maestros ya lleva más de un mes con cientos de miles de maestros que se tomaron las vías de las principales ciudades en protesta por las malas condiciones en las cuales tienen que ejercer su profesión. Estas se destacan, entre otras, por los bajos salarios y la precariedad del servicio de salud al que pueden acceder.

El detonante para la marcha fue, según la  Fecode, Federación Colombiana  de Trabajadores de la Educación, que los negociadores del Ministerio de Hacienda manifestaron la escasez de recursos económicos. Esto en referencia a la exigencia que el magisterio le ha hecho al Gobierno de que cumpla los acuerdos pactados a comienzos del año 2015.

En la actualidad la represión estatal se ha llevado las vidas  de tres docentes en diferentes zonas del país y el atentado contra otro en Huila. Precisamente uno de los puntos del Pliego de Peticiones que se negocia con el Gobierno Nacional en el marco de este Paro Nacional es difundir la campaña ‘Escuela Territorio de Paz’, para que educadores y estudiantes estén por fuera de cualquier tipo de violencia.