Personas en movimiento: Sexualidad y Migración

migracion-sexualidad

En nuestra emisión número 132 conversaremos sobre el aspecto sexual implicado en el fenómeno migratorio. Los cuerpos disidentes y emigrantes del género se instalan en contextos políticos y sociales que no solo requieren la reapropiación de nuevos espacios territoriales sino también de espacios públicos y académicos.

"...La migración no es solamente una situación o un fenómeno que experimentamos que experimentamos las personas a raíz de diferencias de clase, también el género y la existencia en sí de la sexualidad lleva y conlleva a que tengamos migraciones corporales e identitarias."

Fueron algunas de las palabras que compartió Kelly Perneth para pensar la migración desde el sistema sexo-género, abre la reflexión para pensar acerca de los derechos y posibilidades de las personas trans, intersexuales o según su orientación sexual para migrar de un género a otro.

"...Soy una convencida de que las identidades son porosas, realmente son fronteras, hay fronteras fijas que no permiten la migración de una identidad a otra, [...] no solo migramos de un lugar a otro, hay desplazamiento corporal, sexual e identintario, esos desplazamientos deben estar contemplados también al pensar la migración..."

Si quieres conocer más del tema puedes mirar el programa completo a través de los siguientes links, también puedes descargar el programa.

Descargar audio (botón derecho)