Pasar al contenido principal

Medios comunicación: mujer

entre_lineas_07_mujer_en_la_noticia.jpg

El cuarto Monitoreo Mundial de medios, realizado en 2009, arrojó que la participación de la mujer en la noticia es menor que la del hombre. Ésta investigación muestra que en los medios de comunicación las mujeres figuran en menor medida como profesionales consultados sobre temas específicos, como opiniones sobre temas de coyuntura y como protagonistas de la información. Hoy analizamos con Sandra López, del Observatorio Ciudadano de la Comunicación, los hallazgos de ésta y otras investigaciones sobre la construcción de la imagen de la mujer en los medios de comunicación.

Históricamente la mujer ha sido concebida como la encargada de los cuidados y la reproducción en la esfera familiar. El discurso de los medios de comunicación está inmerso en aquella estructura patriarcal que a través de variadas formas de poder asigna determinadas funciones a la mujer y al hombre. Diversas investigaciones, como el Monitoreo Mundial de medios y los estudios técnicos de observatorios de medios alrededor del mundo, dejan en evidencia que en la actualidad los medios de comunicación refuerzan los estereotipos de género.
Con la ayuda de Sandra López, integrante de la Fundación Gamma y del Observatorio Ciudadano de la Comunicación de Cuenca, en este programa analizamos la forma en que los medios de comunicación construyen la imagen de la mujer a través de las noticias.