Las Crónicas de Indias en #Contrapunto

En esta edición el programa “Contrapunto” se engalanó  con la participación del crítico literario Aitor Arjol. Fernando Endara mantuvo una charla interesante, sobre “Las Crónica de Indias”.

Aitor Arjol dijo: “Con lo que sucedió, se ensancho la idea de que el hombre occidental venía del mundo que le rodeaba y de sí mismo. En aquellos tiempos el mundo occidental acababa en el cabo Finisterre, al oeste en la península Ibérica.

Este hito en términos de lo que fuera para la genta de esa época,  y, en ese contexto, no en el nuestro, implicó en términos de conocimiento y progresos equivaldría a la llegada a otros planetas cuando nos toque.  Cristóbal Colón al describir asombrado la presencia de nuevas tierras, una flora y  fauna que no conocía, los indígenas, los pobladores originarios, pues inaugura efectivamente un nuevo género o subgénero literario: “La crónica de Indias”.  Colón se refería a los nativos con metáforas y otros escritores tuvieron su estilo de pendiendo de su formación académica”

Fernando Endara cita a Germán Arciniega: “Lo que fue el mar mediterráneo, en la edad antigua, fue el mar Caribe en este renacimiento”.

A medida que transcurre esta entrevista hemos cubierto de una manera crítica,  la historia  de la literatura. Se revisó a varios cronistas de indias,  sus perfiles, sobre que escribieron, también se ha hablado sobre algunas novelas que han sucedido en esta etapa de la historia. Ha sido una charla muy buena, les recomendamos escucharla completa.

#FlacsoRadio

#UniversidadDeExcelencia

Descarga el audio (botón derecho)