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ASESORÍA QUITO


Distrito Metropolitano de Quito
La idea fue aportar con la construcción de un PROYECTO DE CIUDAD, que consistía principalmente en dos proyectos claves para el desarrollo de la ciudad:

        - Estatuto de Autonomía del DMQ
        - Corredor Metropolitano de Quito

A ello fue fundamental sumar algunas actividades directamente relacionadas:
  1. Propuesta reingeniería del Modelo de Gestión
  2. Propuesta Ordenanza General de Urbanización y Edificación
  3. Propuesta de modelo de Tarifa 0 para el Metro de Quito
  4. Propuesta del plan de Seguridad ciudadana
Finalmente generar un nuevo sentido y modelo de planificación desde la unidad básica, EL BARRIO, con la propuesta:

        - Ciudad del vecindario 5D
Estatuto de Autonomía del DMQ

El equipo que elabora el primer borrador del EADMQ, en una de las reuniones con actores asociativos barriales: Fotografía: Belén Quinga, FLACSO Ecuador

Gran acogida del Seminario Internacional 'Capitales Latinoamericanas: Autonomia y Desarrollo'. Fotografía: Vía Autonoma

Redacción participativa del proyecto del Estatuto de Autonomía, este proyecto partió bajo la metodología de política comparada, integrando propuestas previas de Estatuto de períodos anteriores y de documentos similares de la región.
Las actividades centrales fueron:
  1. Seminario internacional (Financiado por CEPAL), mesas de consultas temáticas y un Consejo Consultivo Internacional.
  2. Consejo Consultivo Nacional
  3. Boletín informativo llamado Vía Autónoma.
  4. Redacción de 9 borradores (18 de febrero 2020 primera entrega a Quito) (18 de abril 2020 nueva versión) (30 de junio 2020 última entrega)
  5. 100 reuniones con colegios profesionales, universidades, organizaciones políticas, especialistas, colectivos ciudadanos, organizaciones populares, cámaras y organizaciones no gubernamentales.
La aprobación de un Estatuto de Autonomía para el DMQ es fundamental en múltiples ejes, desde la construcción de territorial de unidades de planificación más adecuadas y principalmente de la estructuración y gesión de recursos con un proceso colectivo.

LINK: https://www.quito.gob.ec/documents/BORRADOR_ESTATUTO_AUTONOMICO.pdf
Corredor Metropolitano de Quito

La producción y planificación de la ciudad debe responder a procesos de democratización de la contratación pública y de participación de la ciudadanía, por ello se decidió generar un Concurso de proyectos para el diseño del Plan Especial del Corredor Metropolitano de Quito, que tuvo tres fases:

        - Concurso de ideas
        - Concurso de anteproyectos
        - Proyecto definitivo.

El Concurso partió con la discusión pública y abierta de sus bases (tres reuniones). Los grupos participantes debían cumplir con 2 requisitos: conformar un equipo interdisciplinario de no menos de 5 profesiones distintas y tener el auspicio de tres entidades: una empresa reconocida por una Cámara de la producción, una Universidad y un colectivo social o colegio profesional.
Tres eran los componentes de la propuesta que debía entregar cada equipo: una ordenanza de urbanización y edificación del plan, una política de vivienda y el diseño urbano del Corredor Metropolitano.
Se conto con 45 equipos inscritos y 30 propuestas entregadas. Las personas involucradas fueron superiores a las 1.000 y las entidades auspiciantes más de 150.

El modelo de planificación del proyecto obtuvo dos premios: BID y American Planning Association (APA)
LINK: https://www.iadb.org/es/desarrollo-urbano-y-vivienda/lac-cities-challenge-proyectos-innovadores-de-regeneracion-urbana
Ordenanza General de Urbanización y Edificación del DMQ
Gran acogida del Seminario Internacional 'Capitales Latinoamericanas: Autonomia y Desarrollo'. Fotografía: Vía Autonoma

Elaboración de la Ordenanza General de Urbanización con la idea fundamental de integral un modelo de gestión, un plan urbano y sus elementos jurídicos. El proceso se desarrollo en varias etapas:
  1. Compilación y sistematización de los aportes normativos de los 30 proyectos concursantes del Corredor Metropolitano
  2. Metodología comparativa con otros marcos jurídicos de ciudades de la región.
  3. 22 mesas consultivas con grupos de interés y representantes de la sociedad civil, sector privado, público y ciudadanía.
El proyecto en la fase de redacción del primer borrador, tenía el principal objetivo de estructurar e integrar los Libros que tiene el Código municipal.
Ciudad del vecindario 5D
Previo al análisis de la situación del Distrito Metropolitano de Quito y en sus múltiples ejes y con la llega del coronavirus a nivel mundial, se desarrollo una discusión respecto del nuevo urbanismo que debería surgir a partir del control de la pandemia en los territorios y principalmente de la velocidad con la que las ciudades necesitaban respuestas y generaban transformaciones (crono urbanismo).
En el caso de Quito se planteó:
  1. Estructurar un sistema de centralidades multi escalar, a partir de del proyecto del Corredor Metropolitano que tiene en su interior 10 centralidades zonales, que integrarán las centralidades zonales, parroquiales y barriales.
  2. Tras esta propuesta está el sentido del vecindario -proximidad, derechos e integración- que definirá la célula básica de planificación: el barrio, articulará la vivienda y la ciudad, bajo la noción de lo doméstico.
  3. Integrar el sentido de escalas en un plan de ciudad que nace en el barrio e integra a la ciudad, planteando una adecuada relación Distancia - Densidad, Descentralización de infraestructuras, servicios y recursos, Desarrollo urbano desde el barrio, Derechos y producción equitativa de ciudad, Doméstico entendiendo el sentido de la ciudad de los cuidados.
EQUIPO
FERNANDO CARRIÓN
JAIME ERAZO
NICANOR BENÍTEZ
PAULINA CEPEDA
JUAN PABLO AGUILAR
GONZALO ESTUPIÑAN
SERGIO HUERTAS
VALERIA REINOSO