Defensa de tesis exitosa en Estudios Urbanos Amazónicos
El día 14 de octubre de 2024, la investigadora Thalía Matovelle, integrante del equipo del Observatorio para la Urbanización Amazónica defendió exitosamente su tesis titulada: La configuración de los Bordes socioespaciales en la red urbana amazónica. La coproducción del espacio dentro de una urbanización planetaria en el borde espacial Tena-Archidona en la provincia de Napo, Ecuador. Esta tesis es un aporte a los estudios urbanos Amazónicos de la región Ecuatoriana, temática analizada en la maestría en Estudios Urbanos de FLACSO, Ecuador. A continuación, compartimos el resumen de la investigación que próximamente estará disponible en el repositorio de tesis.
Resumen: Este trabajo de investigación explora la morfología de la red urbana amazónica ecuatoriana y su crecimiento longitudinal y transversal, así como las conexiones geográficas hacia la sierra ecuatoriana que se han generado en el proceso de urbanización acelerado. El examen de esta morfología revela que se han producido bordes socioespaciales que tienen particularidades geográficas como la fragmentación y dispersión de parches urbanos y desventajas territoriales como la falta de accesibilidad a servicios básicos e infraestructuras de calidad que han acentuado procesos de segregación y exclusión urbana y social.
A través de un enfoque metodológico mixto que combina análisis cuantitativo, cualitativo y espacial se determina que han sido los procesos historicos, la inserción de proyectos urbanos o dinamicas de comunidades indigenas las que han configurado diversas tipologías de bordes espaciales en las ciudad de Tena. Con el análisis multiescalar se evidenció que existen en cada borde espacial varias fuerzas impulsoras como la del mercado que aprovechan la vulnerabilidad y falta de control en estos bordes para tomar posesión del territorio y modificarlo para sus interes privados. El estudio a nivel local en la presente investigación evidencia la coproducción de actores locales que logran no solo eliminar procesos dicotómicos de lo urbano y lo rural, si no también de lo formal e informal y de lo individual y de lo colectivo generando así una dinámica urbano y social específica de estos bordes espaciales donde prima la hibridez y heterogeneidad como manera de exigir el derecho a la ciudad.