Boletín II Combinación de índices de urbanización amazónica: Del modelo expandido de ciudad red a la identificación de periferias precarias locales.

El pasado 06 de mayo en las instalaciones de PUCE Amazonas e ISTEC se vivió una jornada intensa de divulgación científica y conformación de redes de trabajo académicas y gubernamentales. El evento fue inaugurado con intervenciones de los máximos representantes académicos de la región amazónicos y la máxima autoridad del Gobierno Autónomo Descentralizado Cantonal de Nueva Loja, el alcalde Abraham Freire, quien mencionó los retos de planificación y gestión de la ciudad. Asimismo, Enrique Fuertes Pro-Rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Amazonas (PUCE Amazonas), recalcó la importancia de la planificación de las ciudades para lograr el desarrollo. Por su parte, María Victoria Reyes, Rectora de la Universidad Regional Amazónica IKIAM la importancia de la educación superior con una fuerte conciencia de comprender el contexto amazónico. Finalmente, Alfredo Santillán en calidad de Vicerrector de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) enfatizó que la toma de decisiones debe ser basada en conocimiento técnico siendo importante contar con un observatorio que contribuya con bases de información.

En la primera conferencia se presentaron los resultados de los índices locales de urbanización, un total de 14 polígonos correspondientes a las ciudades con mayor crecimiento urbano de la región amazónica ecuatoriana. En los índices locales se destacaron los hallazgos de espacios urbanos periféricos con serios déficits de servicios básicos, a raíz de la proliferación de asentamientos dispersos que amplían las áreas urbanas. Posteriormente, se dio inicio al panel de investigación 1 denominado geografías de la urbanización residual de la amazonia ecuatoriana, en el que expuso Irene Acosta,  profesora e investigadora de IKIAM, con la ponencia Explorando la amazonia Urbana: Un estudio de sus cabeceras cantonales, seguido de la presentación de Alejandra Sandoval, investigadora del observatorio con su presentación Formas y procesos del crecimiento urbano amazónico, caso de estudio de la ciudad de Macas; a continuación Yosselyn Sanchez expuso sobre Territorios hidrosociales y morfologías urbanas en la cuenca del rio Napo, finalmente el panel se cerró con la intervención de Rocio Suing sobre las Morfología de la desigualdad y exclusión social en las ciudades de la Amazonia Sur del ecuador.

La segunda conferencia magistral estuvo a cargo de Alvaro Gudin Gallego del Museo Arqueológico y Centro Cultural de Orellana (MACCO), con una excelente disertación acerca de Asentamientos Humanos y Transformación del paisaje amazónico en la época prehispánica.

En el panel de investigación 2 correspondiente a violencias territoriales y producción de hábitat urbano-periférico en la Amazonia. Se destacó la diferenciación de la violencias en lo urbano y lo rural en la provincia de Sucumbíos a cargo de María Dolores Mora, coordinadora en [PUCE Amazonas; Andrea Pérez, investigadora de nuestro observatorio nos compartió hallazgos importantes sobre la incidencia de las violencias ambientales en el territorio y los cuerpo en dos casos de estudio de la Amazonia Andina (Tena Ecuador y Rurrenabaque en Bolivia); Katia Barros Directora de Planificación urbanística y uso y gestión de suelos en la Superintendencia de Ordenamiento Territorial (SOT) explicó como las lógicas top-down estatales generan mecanismos de como una forma de violencia territorial en el proyecto de Vivienda de interés Social (VIS) de Santa Clara-Pastaza. Este ´panel concluyó con un análisis de vulnerabilidades regionales bajo una lógica difusa ofreciendo así una visión de los riesgos a los que se enfrenta la Amazonia Ecuatoriana en el contexto de la crisis climática mundial.

El panel de Planificación y Ordenamiento Territorial a cargo de Edison Llamatumbi, director de Planificación Territorial del GAD Cantonal de Nueva Loja detallo las perspectivas y los desafíos para una gestión integrada del modelo territorial del Cantón Nueva Loja, este panel conto con los comentarios de los miembros del Colegio de Arquitectos de Sucumbíos y el técnico consultor del PUGS y PDOyT de Sucumbíos.

Finalmente, el evento culmino con el lanzamiento del primer Seminario Taller de Investigadores: Hacia un nuevo modelo de desarrollo urbano y territorial de la Amazonia, el mismo que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2024 y será sede anfitriona la universidad de IKIAM, en la ciudad de Tena.

El boletín en su segunda versión lo encuentras aquí: https://drive.google.com/file/d/1c9j2zXqjI8mrapHmadG9TNhgkCMK6pRS/view