Sobre el Proyecto

 

Primera parte

El proyecto de documentación de la lengua Kichwa Amazónica en la comunidad de Nuevo Paraíso ubicada en el Cantón Tena, Provincia del Napo,  inició en Julio del 2011 y concluyó en Julio 2012.  La meta del proyecto fue registrar prácticas culturales que cubran una amplia gama de tópicos y contextos -desde historias tradicionales y rituales, hasta conversaciones cotidianas de la vida diaria-. Todo este material primario fue transcrito y traducido por los hablantes indígenas,  formando una base de datos preliminar de palabras para su análisis y uso futuro. Este proyecto tuvo apoyo financiero de Flacso Ecuador, y trabajaron en él los documentalistas kichwas: Edwin Shiguango, Marcos Ledesma, Nilo Licuy; y las-os investigadoras-es Connie Dickinson, Pamela Quiñones, Saúl Uribe y  Patricia Bermúdez.

Segunda parte

Durante la segunda parte del proyecto, que abarca desde Abril 2013 hasta finales del 2014, se amplió el alcance temático y geográfico de la investigación.  La comunidad de Nuevo Paraíso cordialmente sigue otorgando el apoyo principal, pero también se han realizado grabaciones en otras comunidades como: Pano, San Pedro de Auca Parte, Barrio Shimbi, Kanambu, San Ramón, y Centro Palmeras.

El objetivo es crear un corpus aún más amplio de documentación en prácticas lingüísticas y culturales de los Kichwa del bajo Napo, transcritas en Kichwa y traducidas al Español. El material recopilado será usado para el análisis lingüístico, con el fin de mejorar el conocimiento científico sobre el Kichwa Amazónico hablado en el Bajo Napo, justo en el Cantón Tena.

Los documentalistas Kichwas, quienes recompilan, transcriben y traducen la documentación en video y audio son Wilma Aguinda, Sofía Alvarado, Enrique Chimbo, Nilo Licuy y Edwin Shiguango. El proyecto está coordinado por Karolina Grzech, estudiante de doctorado de Lingüística de Campo de SOAS, Universidad de Londres en el Reino Unido. El proyecto también cuenta con un importante apoyo de Patricia Bermúdez de Flacso Ecuador.
Esta fase del proyecto está financiada por el Programa de Documentación de Lenguas en Peligro de Extinción (ELDP, número de beca IGS00166), y los datos recopilados serán depositados no sólo en el Archivo de Lenguas y Culturas en el Ecuador, también en el Archivo de Lenguas en Peligro de Extinción (ELAR), localizado en SOAS, Universidad de Londres.

HRELP

Esta entrada también está disponible en: Inglés