Alfonso Aguavil Calazacón

 

Ha trabajado durante más de treinta años en la documentación de la cultura y el idioma de los Tsachila. Colaboró con varios proyectos de lingüística y documentación antes de fundar la organización PIKITSA en el 2003.

Ha publicado colecciones de cuentos tradicionales en Tsafiki y ha presentado ponencias relacionadas a la documentación y a la gramática de Tsafiki en varias conferencias en Ecuador y en los Estados Unidos.

Sus intereses de investigación son la Documentación, Tecnología de Documentación, Cinematografía, Sabiduría Ancestral, Análisis Gramático del Tsafiki.

Área geográfica: Sto. Domingo de los Tsachila en las estribaciones occidentales de los Andes.
Email de contacto: pikitsa@yahoo.com

Proyectos:

  • 1974-1982. Documentación y Análisis Lingüístico con Bruce Moore de SIL.
  • 1984-1995. Proyecto de Documentación del Tsafiki con Robert Mix del Museo del Banco Central de Guayaquil.
  • 2009. Proyecto: Exclusion and intersectionality in Ecuadorian indigenous women’s experiences of development with Sarah A. Radcliffe of the University of Cambridge.
  • 1994-presente. Documentación de la Cultura y del Idioma de los Tsachila, PIKITSA con apoyo de Volkswagen Stifftung, Max Planck Institute de Nijmegen, National Science Foundation (EEU), National Endowment for the Humanities (EEU) y FLACSO Ecuador.

Publicaciones:

  • Aguavil, A. y Aguavil, P. (1985). Ilusun: 50 Leyendas de los Indios Colorados. Guayaquil: Museo Antropológico y Pinacoteca, Banco Central del Ecuador.
  • Aguavil, A.; Aguavil, F. y Calazacón, M. (2011). Un contrapeso–la Documentación de la Cultura y el Idioma de los Tsachila. EN M. Haboud y N. Ostler (Eds.), Voces e Imágenes de las lenguas en peligro, (pp. 166-171). Quito: Centro Cultural PUCE.