Graduados FLACSO Ecuador

Jorge Corral

El pasado viernes, 14 de marzo de 2025, Jorge Ernesto Corral Fierro defendió su tesis del programa doctoral en Ciencia Política con el trabajo académico titulado “La cuestión de la soberanía estatal en el ciclo político progresista latinoamericano: el caso de Ecuador (2007-2017)”.

Este estudio propone una lectura crítica del ciclo político progresista ecuatoriano (2007-2017) desde un enfoque actual de las teorías marxistas de la dependencia y el sistema mundo. A partir de una estrategia metodológica cualitativa en tres niveles (macro, meso y micro), se realiza un estudio exhaustivo de la política económica neodesarrollista impulsada en este período, que se planteó inicialmente la superación de la matriz productiva primario exportadora - extractivista.

El trabajo incluyó la reconstrucción de la puesta en marcha del proyecto emblemático “Ciudad del Conocimiento Yachay” concebido, precisamente, para apuntalar y acelerar el intento de recomponer el patrón de acumulación de la economía nacional en torno a la productividad tecnológica.

Esta investigación fue dirigida por Felipe Burbano de Lara, profesor investigador de FLACSO Ecuador y el tribunal estuvo integrado por William Sacher, profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar; Márgara Millán, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México; Valeria Coronel, Santiago Ortiz y John Cajas, profesores de FLACSO Ecuador.

Felicitamos a Jorge Ernesto por este logro.