Descripción
El curso tiene como objetivo comprender y cuestionar cómo se estudian las desigualdades desde distintas disciplinas. Esto implica un repaso por la problematización analítica y metodológica de las desigualdades en diversos campos especializados (economía, sociología, ciencia política), así como los abordajes en que éstas aparecen como variables dependientes, independientes e intervinientes. ¿Qué factores o procesos incrementan o disminuyen las desigualdades? ¿Qué tipo de desigualdades son relevantes? ¿Desigualdades de ingresos, de riqueza, de oportunidades, de condiciones de vida, de posiciones de poder? ¿Qué efectos tienen? ¿Cómo se interrelacionan? Se discuten modelos analíticos y distintas formas de medición y evaluación.
En lo económico, el curso pasa revista crítica a los índices clásicos, sus variantes y usos contemporáneos, como una forma de trascender las limitaciones de las mediciones, tanto en términos empíricos como analíticos. En lo sociológico, se hace una revisión de las desigualdades de oportunidades, de posiciones y de los campos de poder, así como su uso como variables explicativas en estudios de movilidad intergeneracional. En lo político, se presenta cómo las desigualdades se articulan con procesos electorales y con formas de participación política. Para finalizar, el curso propone una exploración de marcos analíticos sociológicos (Bourdieu y otros) para superar la dicotomía dependiente-independiente, dando lugar a una imbricación de las desigualdades que componen los campos sociales y los campos de poder.
Profesores
• Jonathan Báez Valencia, Economista (UCE), Maestro en Sociología (FLACSO Ecuador)
• Edison Hurtado, Doctor en Sociología (El Colegio de México)
Modalidad
Híbrida: presencial y/o virtual
Calendario
Inscripciones: hasta el 31 de octubre de 2024
Inicio: 6 de noviembre de 2024
Finalización: 12 de diciembre de 2024
Horario
Miércoles y jueves de 17h00 a 19h00 (hora de Ecuador)
Número de horas que certifica
22 horas
Costo
$80 dólares americanos
Curso de formación continua y profesionalización no acreditable para programas de posgrado.