Curso abierto - Opinión pública y democracia

Descripción

El curso presenta algunos debates teóricos relevantes en torno al papel de la comunicación -mediática y extramediática- en la construcción del debate político en las sociedades contemporáneas. Asimismo, indaga en las implicaciones de la noción de opinión pública en los procesos políticos de organización, protesta y movilización.

En este sentido, es importante destacar que el presente curso propone una hipótesis en torno a la cual se articulan las reflexiones que compartiremos: entenderemos a la acción colectiva y a la contienda política (McAdam, Tilly y Tarrow, 2005) como ámbitos de producción de opiniones públicas o, como han sugerido Bourdieu (1980) y Champagne (2002), de opiniones movilizadas.

Desde esta perspectiva, se analizará un conjunto de formas y procesos institucionales y no institucionalizados de democratización y, en el marco del complejo espacio problemático así delimitado, observaremos, en primer lugar, el rol que se asigna a los medios de difusión masiva y, en segundo, a los múltiples espacios no mediáticos de acción y construcción colectiva de opiniones, iniciativas y representaciones políticas.

El curso está orientado a la consideración crítica de las conexiones entre comunicación y política, en tanto ámbitos –relevantes e insoslayables, en nuestros días- de legitimación de temáticas, ámbitos y actores, y de producción y circulación de sentidos. Partiremos, por ello, de algunas hipótesis sobre las relaciones, a nuestro juicio estrechas y necesarias, entre sistemas políticos y sistemas de medios masivos.

Profesora

Isabel Ramos, Doctora en Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina

Híbrida: presencial y/o virtual

Inscripciones: hasta el 10 de agosto de 2024

Inicio: 19 de agosto de 2024

Finalización: 11 de octubre de 2024

Lunes y miércoles de 17h00 a 19h00 y viernes de 07h00 a 09h00 (hora de Ecuador)

Costo para acreditación

$ 300 dólares americanos

Costo sin acreditación

$ 200 dólares americanos

Estos cursos se ofertan en los distintos doctorados, maestrías y especializaciones.

REGISTRO Y PAGO DE INSCRIPCIÓN

Estudios Internacionales y comunicación

cursosabiertos@flacso.edu.ec

Conócenos

Construye y difunde conociemientos en el campo de las ciencias sociales y las humanidades para contribuir al desarrollo de las diversas corrientes del pensamiento latinoamericano y andino.

Más información >

Enviado por mlperez@flacso… el Mar, 06/18/2024 - 17:28