Enviado por galarcon@flacs… el Jue, 10/06/2022 - 12:59

El Observatorio para la Urbanización Amazónica es un espacio interinstitucional creado para transmitir
el trabajo de un grupo de investigadoras/es enfocados en analizar los procesos de urbanización en la Amazonía
ecuatoriana, cuyos resultados de investigación se consolidan en una plataforma web focalizada en la presentación
de un Índice de Urbanización Amazónica (IUA). Un visor cartográfico interactivo que plasma el grado y las
tipologías de consolidación de la red de ciudades amazónicas a nivel nacional; complementado
con información documental, cartográfica y otros ámbitos de comunicación.

Urbanización residual de la Amazonía, nuevas periferias y contestaciones: aportes para repensar el modelo de ciudad-red amazónica en el Ecuador

Este proyecto se propone consolidar el análisis de la urbanización residual en la Amazonía, como un aporte significativo al debate global sobre la producción de espacios urbanos y periferias territoriales, así como una innovación metodológica en el análisis espacial multiescalar. La propuesta da seguimiento a un proyecto inicial de FLACSO-Ecuador que ha permitido tener una incidencia teórica en el ámbito internacional, la confirmación de una nueva metodología para el análisis territorial, y un fuerte nivel de vinculación con instituciones públicas y sociales de la Amazonía. A partir de este trabajo, el objetivo de este proyecto es consolidar una agenda de investigación sobre y para la Amazonía a medio plazo en 2025 y a largo plazo en 2030, que permita generar un salto cualitativo en la producción de conocimiento, la conformación de redes internacionales que permitan reformular los principios epistémicos de la urbanización, así como la intensificación de los procesos de retroalimentación con el territorio amazónico y sus actores. Ante este proceso, el concepto de la urbanización residual emerge como una aproximación teórico-metodológico con un enorme potencial explicativo y de debate, que está permitiendo afrontar de forma innovadora la comprensión del espacio urbano-periférico, que rompe dicotomías obsoletas entre el campo y la ciudad, y se abre a explicar de una forma situada los procesos sociales e históricos que determinan las posibilidades presentes y futuras que se encuentran en los territorios amazónicos. Por todo ello, se trata de una propuesta con un fuerte asiento teórico, con una fuerte producción científica de alto impacto, con la capacidad de realizar un aporte significativo a las instituciones que tienen ante sí el reto de planificar el territorio amazónico, y con la pretensión de ser un lugar de referencia para repensar el modelo de desarrollo en su conjunto.

Objetivo general del programa

Consolidar una agenda de investigación sobre la urbanización amazónica, que realice un aporte teórico-metodológico significativo en el ámbito internacional respecto al análisis de producción de la urbanización residual configurado por la contraposición entre las violencias territoriales que conlleva el modelo de desarrollo, y las contestaciones mediante las que se constituyen los nuevos espacios urbanos.

Proyectos del programa de investigación

1.    Planificación, economía urbana y territorio.
2.    Políticas públicas y territorio.
3.    Transformaciones urbanas y acción colectiva.

Ejes teóricos-analíticos

La urbanización residual, que está en el centro de esta propuesta, se explica respecto a cómo lo que conocemos como áreas urbanas no es un proceso dado ni planificado, sino que es el resultado del desarrollo geográfico desigual, y por tanto del espacio-tiempo del capital trasnacional en disputa con los espacios-tiempos otros que configuran los territorios amazónicos. Desde esa mirada, la urbanización acaba siendo un producto residual de esa disputa, por lo que es necesario un enfoque económico del capital y sus infraestructuras espaciales, un enfoque cultural de las prácticas territoriales que están detrás de los límites, reapropiaciones y violencias que hay en esa implementación del capital, y un enfoque ambiental que considere las áreas que están fuera de este proceso resultado de esta disputa, por contradicciones del capital o por contestaciones en el ámbito ambientalista. De esa forma, el propio estudio de la urbanización residual es necesariamente un enfoque territorial holístico, donde la interdisciplinariedad es imprescindible, las intersecciones disciplinarias un hecho, y los diálogos transdisciplinares una metodología de trabajo. Por ello, este proyecto comienza con lo que denominamos Laboratorios Amazónicos. Estos laboratorios se desarrollan a través de discusiones multidisciplinarias amplias, donde al menos se vertebrarán alrededor de:

a)    Hacia el refinamiento del Índice de Urbanización Amazónica: indicadores, datos disponibles, y la incorporación de una mirada transdisciplinar de sus categorías.
b)    Las nuevas infraestructuras amazónicas y sus impactos económicos, ambientales y culturales.
c)    Topologías amazónicas: comprender el espacio a través de la configuración de las periferias urbanas.
d)    Una mirada poliédrica al mundo urbano indígena: migraciones por el acceso a servicios y disputas alrededor de la noción de territorio.

Profesores:

Gustavo Durán Saavedra (Coordinador)
Pablo Cabrera Barona
Michael Arthur Uzendoski Benson

Otros miembros del proyecto:

Irene Acosta-Vargas
Michael Janoschka
Manuel Bayón Jiménez

Otros/as investigadores/as de FLACSO vinculados:

Andrea Pérez Tarqui
Cristian Serrano
Katia Barros