El Doctorado en Políticas Públicas es un programa académico enfocado a la comprensión y análisis de la acción pública como un asunto de gobernanza, esto es, como el resultado de la compleja interacción entre el Estado, el mercado y la sociedad. El programa plantea analizar diferentes problemas de políticas públicas relacionados con la puesta en agenda, el diseño, el cambio, los resultados (efectividad/falla), la evaluación, entre otros. A partir de enfoques racionalistas, neoinstitucionalistas y cognitivistas, se busca explicar de qué manera las relaciones de poder, los marcos normativos y las ideas de los actores, inciden en los procesos de toma de decisiones que definen la formulación e implementación de las políticas públicas.
Desde una perspectiva interdisciplinar y una postura metodológica de carácter mixto, la formación del programa permite analizar diferentes sectores de políticas tales como sociales, fiscales, ambientales, energéticas, territoriales, tecnológicas, entre otras. Desde 2015, este programa ha producido conocimiento de alta calidad sobre diferentes políticas en América Latina y el Caribe, contribuyendo a la comprensión y respuestas de los diferentes problemas estructurales que enfrenta la región.
El objetivo general del programa doctoral es formar científicos sociales de alto nivel y con una postura crítica, en el ámbito de análisis de las políticas públicas. De manera específica, se espera que, a través de una rigurosa formación epistemológica, teórica y metodológica, los/as estudiantes desarrollen destrezas y capacidades para producir conocimientos innovadores en las líneas de investigación del departamento de Políticas Públicas. El programa busca formar una nueva generación de investigadores/as y profesores/as con los conocimientos necesarios para el análisis de políticas sectoriales y el entendimiento de las transformaciones socio-políticas contemporáneas.
I N F O R M E S: admisiones@flacso.edu.ec
Coordinadora del Doctorado:
Margarita Manosalvas - mmanosalvas@flacso.edu.ec
Información de contacto:
Diana Cartagena - politicas.publicas@flacso.edu.ec
Los grupos de investigación del departamento de Políticas Públicas son el resultado del trabajo investigativo y de la experiencia docente acumulada por los/as profesores/as que configuran su planta docente. Estos grupos de investigación sirven como ejes articuladores del doctorado:
Los/as candidatos/as al doctorado deben poseer un perfil académico direccionado a la investigación y/o docencia. Los/as postulantes deben tener sólidas destrezas de comunicación oral y escrita, una alta capacidad analítica, experiencia de investigación, publicaciones académicas y probada capacidad de lectura en inglés. Este programa de doctorado también recibe postulantes que además del perfil académico, cuenten con una experticia profesional en un ámbito de la acción pública y estén relacionados con cargos de gestión en el Estado o en sectores de la sociedad civil que inciden en las políticas públicas.
Los/as postulantes ingresarán a un proceso de selección. A través de la página web: www.flacso.edu.ec, deben completar la solicitud en línea y adjuntar toda la documentación requerida. Para ser admitido/a en el programa doctoral de Políticas Públicas, el/la postulante deberá presentar la siguiente documentación:
Los requisitos para obtener el título de Doctor/a en Políticas Públicas son los siguientes:
Los/as graduados/as serán expertos en el campo de las políticas públicas, capaces de desarrollar investigaciones y enseñar a nivel de posgrado. Estarán capacitados para producir un conocimiento riguroso sobre los procesos, los actores y las instituciones involucradas en la formulación, la ejecución y la evaluación de las políticas públicas. Tendrán competencias éticas para la promoción de valores académicos. Estos conocimientos y destrezas, en particular sus excelentes habilidades de investigación y análisis harán de los/as graduados/as profesionales capaces de orientar importantes decisiones políticas, económicas y sociales. Podrán desempeñarse en instituciones académicas públicas y privadas, organismos intergubernamentales, gubernamentales y no gubernamentales, así como en el sector privado.
El programa doctoral dura tres años (36 meses) y tiene 110 créditos académicos repartidos de la siguiente forma:
Área |
Materias |
Créditos |
|
- Estado y administración pública |
4 |
Metodológica |
- Métodos de análisis de datos |
4 |
Especialización |
- Análisis de políticas públicas |
4 |
Optativa* |
- Políticas de ciencia y tecnología |
4 |
Seminarios |
Seminarios I, II, III, IV, V |
20 |
Examen comprensivo |
|
8 |
Tesis |
42 |
|
Total |
110 |
*Los/as estudiantes pueden escoger también los cursos optativos de otros programas doctorales de FLACSO.
Durante el primer año se impartirán las clases teóricas, metodológicas, de especialización y optativas, así como el Seminario doctoral I, el cual tiene una duración de siete meses y está enfocado en el desarrollo de la propuesta de investigación. Hasta el mes 13 del inicio del programa se sustentará el plan de tesis. Este primer año se realizará presencialmente.
Durante el segundo año se cursarán los Seminarios doctorales II y III, de una duración de seis meses cada, donde se presentarán los avances de las investigaciones. Hasta el mes 17 del inicio del programa se presentará el examen comprensivo. Los/as estudiantes que hagan trabajo de campo tendrán la posibilidad de seguir estos seminarios de manera virtual.
Durante el tercer año, se cursarán los Seminarios doctorales IV y V. Estos brindarán un espacio académico para presentar y discutir los capítulos finales de la tesis y preparar la defensa de la misma.
Estado y administración pública
Se analizan las competencias del Estado y entes descentralizados en el marco de un sistema institucionalizado de niveles de gobierno y procesos administrativos establecidos en el orden jurídico-constitucional. Los temas que se abordan son la administración pública burocrática, nuevos modelos de gestión pública, mecanismos de interrelación entre actores públicos y privados, fraccionamiento competencial en clave autonómica, eficiencia administrativa en el marco de la globalización, sentido político-social de la administración pública y marco jurídico de la administración pública.
Enfoques analíticos de las políticas públicas
El objetivo es profundizar en la comprensión de las diferentes perspectivas teóricas y conceptuales contemporáneas construidas para analizar la política pública. En el contexto de la reflexión epistemológica en Ciencias Sociales, se identifican los principales enfoques teóricos: conductistas, cognitivistas y neo-institucionalistas. Por su orientación general, el curso se aleja de la perspectiva tradicional, instrumental o tecnocrática de “herramientas para el gobierno” y se acerca más a una perspectiva de análisis investigativo-académico y crítico.
Métodos de análisis de datos
Se presentan las diferentes metodologías con que se analizan las políticas públicas. Se enfatiza la complementariedad de los métodos cualitativos y cuantitativos para interpretar o explicar el desenvolvimiento de las políticas. El objetivo es explicar los alcances de estos métodos para orientar al estudiante en su estrategia metodológica, en particular tomando en consideración los enfoques teóricos y los aspectos de la política sectorial privilegiados por la investigación. Se analizan estos métodos y las principales técnicas de levantamiento de datos a partir de estudios de caso.
Evaluación cuantitativa de políticas
El objetivo del curso es la formación en metodologías y técnicas cuantitativas básicas para el análisis y evaluación ex ante y ex post de políticas públicas. Se pone especial énfasis en los resultados de eficiencia, efectividad e impactos distributivos y de calidad de vida de la población en función de políticas características de los regímenes económicos y de bienestar de las últimas dos décadas en América Latina y Ecuador. Se busca también tener visiones comparativas entre países y períodos, además de discutir propuestas alternativas o de cambio a las agendas gubernamentales vigentes.
Análisis de políticas públicas
Partimos de los principales enfoques teóricos de análisis para exponer los retos y métodos de diseño. En una segunda parte, nos concentramos en la instrumentación de las políticas (información, autoridad, tesoro y organización), enfatizando en la dualidad sustantiva y procedimental de esta operación. Dedicamos la tercera parte del curso a los estilos de implementación, haciendo hincapié en la consistencia entre modo de gobernanza, programas de acción y ajustes técnicos, luego en la coherencia entre instrumentos, recursos del Estado y objetivos de las políticas.
Estado, planificación y territorio
En primera instancia se revisa las principales corrientes del pensamiento político y los autores que formularon sus doctrinas o conceptos desde la aparición del Estado moderno hasta mediados del siglo XX. A continuación, se analiza la literatura que se ocupa de la relación entre Estado y ordenación del territorio, que busca recuperar el pensamiento sobre el significado, la naturaleza, el alcance y los límites de la práctica de la planificación urbana y regional, así como su papel en el proceso de la estructuración del territorio, singularmente en las ciudades.
Economía de las instituciones
Se abordan de manera crítica los debates de las ciencias económicas aplicadas a las instituciones. Partimos del análisis del proceso de construcción de la noción de “mercado” en la modernidad hasta la revisión de las propuestas más recientes de las corrientes neo-clásica y neo-institucionalista. Se incluye la revisión de las teorías de la regulación para comprender la dinámica histórica del capitalismo en sus fases de acumulación y su incidencia en los procesos de desarrollo, las políticas públicas y las estructuras de gobernanza.
Políticas públicas comparadas
El objetivo es identificar los principales acuerdos de la comunidad científica en torno al estudio de la política pública desde un enfoque comparado y familiarizarse con las distintas estrategias comparativas disponibles (estudios de N grande, estudio de casos comparados, diseños cuasi/experimentales, comparaciones exploratorias, estudios de caso). Presenta diferentes casos de análisis comparativo de políticas públicas (especial, pero no exclusivamente de América Latina), a partir de los cuales sea posible analizar las múltiples dimensiones que atraviesan el estudio comparado de políticas.
Políticas de ciencia y tecnología
Este curso explora las tensiones resultantes entre la experticia científica y el control democrático de la ciencia y la tecnología; aborda igualmente los principales enfoques teóricos que buscan explicar los complejos procesos de gobernanza, con particular énfasis en la globalización de la innovación tecnológica y sus implicaciones para la política pública.
Políticas sociales
Se analiza el funcionamiento, las transformaciones y el lugar de las políticas sociales en América Latina, sus relaciones con la política económica y la situación del trabajo. Se aborda la participación de diversos actores públicos y privados y las diferentes formas espaciales y temporales de intervención en el trabajo, la salud, la educación, la seguridad social, la vivienda, la protección especial, etc.
Al finalizar la fase de cursos antes del mes 17 del inicio del programa, los/as estudiantes deberán presentar y aprobar un examen comprensivo. Las características de contenido y forma del examen serán definidas por la comisión doctoral. Este trabajo consiste en una monografía de alrededor de 10-15 mil palabras, elaborada bajo el formato de artículo académico, en el que se abordarán estados del arte de carácter teórico, metodológico o temático. Será evaluado por un tribunal externo compuesto por dos pares ciegos.
Al finalizar la fase de cursos antes del mes 13 del inicio del programa, los/as estudiantes sustentarán su propuesta de investigación ante un tribunal externo. La aprobación de este plan es un requisito para iniciar el proceso de investigación doctoral. La tesis consiste en un trabajo individual, materializado en un documento científico que comprende y evalúa la producción existente sobre el tema tratado y constituye un aporte significativo para el estudio de las políticas públicas. Se desarrolla bajo la supervisión de un/a profesor/a del equipo docente, dentro de una de las líneas de investigación del programa.
Solicitud de admisión: US$ 50 dólares
Matrícula: US$ 1000 dólares
Colegiatura: US$ 22.800 dólares
La Sede cuenta con las siguientes facilidades de pago:
Los programas doctorales de FLACSO Ecuador ofrecen tres tipos de becas.
El monto de la beca de estipendio será de US$ 800 dólares mensuales durante 30 meses, con evaluaciones anuales para su renovación.
Se aplica una política de asistencias financieras diferenciadas siguiendo el modelo de evaluación socioeconómica institucional. La política de asistencia financiera reconoce un descuento promedio del 80% en el valor de la colegiatura.
Todos los estudiantes matriculados en los doctorados podrán recibir una beca de US$ 5000 dólares como apoyo para la investigación de su tesis doctoral.
Los/as becarios/as extranjeros/as y de provincia que trasladen su residencia a la ciudad de Quito durante sus estudios recibirán un pago único de un bono de movilización de US$ 500 dólares, previo a la presentación de la documentación de respaldo.
Todos/as los/as estudiantes de doctorado tendrán la cobertura institucional de un seguro de vida y accidentes.
Los/as estudiantes becarios/as que reciben estipendio tienen la obligación de dictar un (1) curso a nivel de maestría y/o ser ayudante de cátedra de dos (2) cursos, o colaborar con actividades docentes equivalentes. Podrán realizar actividades remuneradas una vez que completen la fase de cursos del programa y hayan cumplido con las obligaciones contractuales de apoyo académico.
Los estudiantes de doctorado pueden realizar actividades remuneradas en los ámbitos de docencia, investigación y vinculación como las siguientes: dictar clases en los programas de maestría y especialización, participar como asistentes de cátedra o tutores académicos en los cursos de posgrado, realizar lecturas de tesis o tesinas, dirigir tesinas de especialización, ofrecer cursos de formación continua, participar en proyectos de investigación o vinculación como mecanismos de apoyo a su formación como docentes e investigadores y a su sostenimiento económico.