Introducción
El estudio del Desarrollo Territorial se revela como un campo pluridisciplinar con retos en la problematización de las aceleradas transformaciones que ocurren a nivel contemporáneo en América Latina en los espacios rurales y urbanos, la pluriactividad rural, las multiterritorialidades, las dinámicas de reconcentración de la tierra y la desigualdad, el crecimiento urbano gentrificador, los conflictos por la apropiación de recursos, las disputas entre variados actores por el control territorial, y las dinámicas del despojo, que ocurren a la par del deterioro ambiental.
Abordar el desarrollo territorial implica considerar las dimensiones tecno-productivas, económicas, institucionales, los procesos de innovación y cambio tecnológico enlazadas con el entendimiento de las condiciones estructurales subyacentes (sociales, económicas, culturales), atendiendo a la complejidad, poli-centricidad y a las relaciones multiescalares que se conjugan en niveles micro, meso y macro. El desarrollo territorial involucra diversas formas institucionales y estructuras de gobernanza que articulan a actores (locales/comunitarios, estatales y privados) en la definición de las políticas territoriales, la gobernanza territorial, que incluye procesos de toma de decisión para la planificación y el ordenamiento territorial.
En la actualidad existe, a nivel regional y mundial, un importante avance e institucionalización de los estudios y abordajes del desarrollo desde la perspectiva del territorio que proporcionan un substancial aporte científico y teórico-metodológico contemporáneo para analizar realidades sociales, económicas, ambientales, políticas, institucionales, cada vez más complejas, que ameritan perspectivas interdisciplinares, que den cuenta de las especificidades territoriales, durante el diseño e implementación de políticas públicas.
En este encuadre, el programa doctoral en Desarrollo Territorial de FLACSO Ecuador, pretende contribuir a los debates actuales sobre el desarrollo territorial, potenciar el papel de los actores locales como propulsores de perspectivas endógenas tendientes a la sustentabilidad y visibilizar las respuestas novedosas que se construyen frente a los problemas de la gestión y organización de los territorios; desde la búsqueda de formas de producción y consumo responsables, en términos de equidad social y de conciencia sobre los límites ecológicos del crecimiento económico.
El Doctorado en Desarrollo Territorial de FLACSO Ecuador es un programa académico de excelencia, a través de la docencia y de la investigación en el ámbito de las Ciencias Sociales y los estudios interdisciplinares, con un abordaje desde el enfoque territorial. Se consideran como ejes articuladores la economía, el ambiente y la sociedad desde una perspectiva de sustentabilidad, articulados por disciplinas transversales como la geografía, sociología, ciencia y tecnología, agroecología, ecología política, entre otros.
La constatación de la complejidad (aristas y nudos críticos) del desarrollo en países de América Latina y del Sur global, lleva a la necesidad de implementar investigaciones ancladas en la comprensión de la diversidad social y cultural, las particularidades de los territorios, las relaciones de poder existentes y la base de sustentación biofísica (ecológica). El programa otorga una formación teórico-metodológica en aula y de fortalecimiento de experticias en líneas de investigación programáticas, que son enriquecidas por los intereses investigativos de las/os estudiantes.
El Doctorado tiene la vocación de convertirse en un programa de referencia en la región andina, articulado a las líneas de investigación del Departamento de Desarrollo, Ambiente y Territorio de FLACSO Ecuador y con proyección internacional hacia programas de estudio e investigación afines, especialmente en América Latina.
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO, AMBIENTE Y TERRITORIO
Coordinadora del Doctorado:
María Fernanda López - maflopez@flacso.edu.ec
Informes:
María Belén Troya - mbtroya@flacso.edu.ec - admisiones@flacso.edu.ec
(593) 99 584 3729 (solo mensajes)
Proporcionar una sólida formación teórico-metodológica con el fin de formar académicos/as y profesionales capaces de debatir y analizar las complejidades del desarrollo territorial en Ecuador y en países de América Latina desde actividades de investigación, docencia, extensión, planificación y/o gestión con un enfoque interdisciplinario, articulado desde abordajes que incluyen lo social, lo cultural, lo ambiental y lo económico.
El Doctorado está dirigido a candidatos/as que tengan interés en investigar temáticas relacionadas con el campo de los estudios del desarrollo territorial desde perspectivas interdisciplinarias; dispuestos a realizar trabajos colectivos/colaborativos en los ámbitos público y privado, sea a nivel nacional, regional o internacional. Se dará prioridad a aquellos/as postulantes que tengan experiencia de investigación y publicaciones en Ciencias Sociales, con énfasis en dimensionar dinámicas territoriales y del desarrollo.
Los/as estudiantes que finalizan el proyecto doctoral y obtienen el título de Doctor en Desarrollo Territorial, poseen las siguientes competencias, conocimientos y habilidades:
a) Tener un título de maestría en el campo de las Ciencias Sociales (sociología, antropología, geografía, ciencias políticas, historia y humanidades) o una formación de posgrado, a nivel de maestría conexa al programa de esta convocatoria, conferido por una institución de educación superior debidamente acreditada;
b) Prueba de aptitud académica
c) Presentar un plan de investigación preliminar para la tesis doctoral (7 páginas más bibliografía), debidamente sustentado (antecedentes del problema, pregunta central, objetivo general y específicos, propuesta conceptual y esbozo de estrategia metodológica), clarificando la dimensión territorial del estudio y su conexión con las líneas de los grupos de investigación del departamento;
d) Demostrar suficiencia del idioma inglés;
e) Mantener una entrevista de admisión con la Comisión Doctoral.
Dinámicas territoriales
En esta línea de investigación se analizan las especificidades territoriales en cuanto a la presencia de diversos tipos de actores, marcos institucionales, políticos y económicos; atendiendo a la multiplicidad de unidades productivas y a las modalidades de interrelación, entre ellas: las transformaciones espaciales, económicas, sociales, culturales y ambientales ocurridas en el territorio; así como las conflictividades que se generan.
La agricultura familiar y otras formas de producción endógena con base territorial son analizadas en el actual proceso de revalorización de la sociedad rural; buscando abrir la discusión sobre la pertinencia de considerar el territorio como el ámbito clave para explicar sus potencialidades y limitaciones. Asimismo, la relación campo-ciudad en las dinámicas de producción y consumo son abordadas con especial atención a los procesos que tienen ciudades intermedias que se convierten en nexo estratégico en la actual dinámica territorial entre actividades rurales y actividades de comercio, servicios, artesanía y pequeñas industrias.
Desarrollo y sustentabilidad
Esta línea de investigación está encaminada al estudio de las alternativas al desarrollo convencional, considerando variables económicas, institucionales, sociales y ambientales, existentes o emergentes. Se da énfasis al estudio de estrategias que presentan desafíos y respuestas a las crisis ambiental y social de las sociedades contemporáneas. Se investiga y dilucida las alternativas al desarrollo, en América Latina desde la agroecología, sistemas agroforestales, la agricultura de proximidad, la ecología industrial, fortalecimiento de mercados locales, consumo responsable, recuperación de tecnologías y modos de organización tradicionales, innovaciones e intervenciones orientadas a operar a escala más humana y local en procura de la sustentabilidad ambiental; teniendo a la economía ecológica como base para la toma de decisiones multicriterial y al diálogo de saberes como forma de gestionar los territorios desde la pluralidad de actores, considerando sus diversos aportes.
Área |
Materia |
Créditos |
Créditos acumulados |
Materias |
Desarrollo territorial 1 |
4 |
12 |
Desarrollo territorial 2 |
4 |
||
Sustentabilidad en el siglo XXI |
4 |
||
Materias metodológicas |
Metodologías cualitativas y participativas |
4 |
24 |
Metodologías cuantitativas |
4 |
||
Sistemas de información geográfica y bases de datos |
4 |
||
Materias optativas (se tomarán 2 de esta lista) |
Territorios híbridos y rur-urbanización |
4 |
48 |
Sociología económica del territorio |
4 |
||
Geografía humana y estudios territoriales |
4 |
||
Ciencia, tecnología, saberes e innovación |
4 |
||
Economía del desarrollo territorial |
4 |
||
Agricultura familiar y globalización |
4 |
||
Exámenes doctorales |
2 exámenes |
8 |
56 |
Seminarios doctorales |
5 seminarios doctorales (4 créditos cada uno) |
20 |
76 |
Tesis |
40 |
116 |
Desarrollo territorial 1
Se introduce conceptualizaciones y distintos abordajes sobre espacio, territorio, territorialidades, multiterritorialidades y enfoque territorial; asimismo, abordajes sobre el desarrollo, desarrollo sustentable, desarrollo endógeno, desarrollo territorial con una perspectiva pluridisciplinar que integra aproximaciones de la geografía, geografía crítica, economía, sociología y antropología. Este curso aborda: a) la discusión conceptual de territorio y desarrollo territorial; b) el debate sobre recursos y activos territoriales, su proceso de valorización local o extraterritorial; c) la economía de proximidad, la coordinación de actores y los territorios a partir de las nociones de proximidad; d) procesos de territorialización, desterritorialización, reterritorialización y la multiterritorialidad, y su conexión con la dinámica de los mercados internos y la globalización.
Desarrollo territorial 2
Se prepara a los/as estudiantes en los debates sobre la institucionalidad territorial. Se hace énfasis en la función, las posibilidades y los límites de las diversas formas institucionales, de las estructuras de gobernanza, de las políticas territoriales, incluyendo planificación y ordenamiento territorial. El curso incorpora la posibilidad de construcción de una institucionalidad territorial basada en actores locales, incluyendo las instituciones para la acción colectiva sobre bienes comunes. El curso incluye: a) la identificación de racionalidades, institucionalidades, procedimientos y técnicas dentro de procesos de planificación territorial, local, regional y nacional; b) el análisis del rol, la participación y las relaciones de poder entre actores territoriales, públicos y privados; c) el debate sobre propuestas de gobernanza territorial.
Sustentabilidad en el siglo XXI
Se reflexiona sobre el alcance del desarrollo territorial, en el siglo XXI considerando la sustentabilidad social, ambiental y económica, entendidas en un mismo nivel de importancia; mediadas por la política, la institucionalidad, la tecnología, la ciencia, la cultura y la gobernanza. En este curso se plantea el análisis teórico y el estudio de casos en los cuales la sustentabilidad integral ha sido intentada, a veces conseguida; poniendo énfasis en las problemáticas de su concreción y alcance. Se analizarán formas de investigar y ejecutar esa sustentabilidad desde campos interdisciplinarios como la economía ecológica, ecología política, ecología humana, agroecología, ecología industrial, nuevas ruralidades, integrando metodologías cualitativas, cuantitativas y geoespaciales.
Metodologías cualitativas y participativas
Se aborda la perspectiva de la investigación participativa y colaborativa a nivel del territorio y se abre la discusión sobre las actuales tendencias de la interdisciplinariedad en las Ciencias Sociales como un potencial importante para la investigación doctoral. Se profundiza el concepto de interdisciplinariedad a partir del pluralismo metodológico y la relación entre práctica científica y teórica. El curso profundiza en el encuadre epistemológico de las metodologías cualitativas y los retos de la producción de conocimiento intersubjetivo. Pone énfasis en la aplicación de técnicas cualitativas de levantamiento de información de base etnográfica, entrevistas semiestructuradas y a profundidad; su procesamiento y análisis; así como el manejo de metodologías participativas (grupos focales, cartografía social, entre otras).
Metodologías cuantitativas
Se abordan los retos de producir conocimiento desde metodologías cuantitativas: desarrollar destrezas para la comprensión de los procesos de medición, identificación de variables y dimensiones, construcción y validación de indicadores sociales, índices, escalas y tipologías, diseño de instrumentos de recolección de datos cuantitativos y análisis e interpretación de datos. Otra parte está orientada a la estimación de variables estadísticas, pruebas de hipótesis y el diseño experimental. Finalmente, se busca que los/as estudiantes aprendan a utilizar modelos para analizar micro datos, por ejemplo: modelos de regresión con variables dependientes discretas, análisis de datos de panel, regresiones y análisis factoriales.
Sistemas de información geográfica y bases de datos
Se hace una introducción a los aspectos conceptuales y prácticos de los sistemas de información geográfica, como herramienta para abordar problemas espaciales de fenómenos socioambientales y económicos en los territorios, mediante prácticas en laboratorio y la elaboración de un proyecto. Se incluyen los temas: principios de la cartografía digital, organización de datos espaciales y alcances de los sistemas de información geográfica; exploración, visualización, formatos y organización de datos en ArcGIS; principios del análisis espacial.
Sociología económica del territorio
Se enfatiza en el manejo de categorías y conceptos claves de la sociología económica que permitan por un lado disponer de un instrumental analítico alternativo al de la economía convencional y, por otro, un análisis dinámico e interdisciplinario del territorio. Se pondrá énfasis en el manejo teórico de los conceptos de la sociología económica, la construcción social de las relaciones de mercado, las aplicaciones de la teoría del campo social al territorio, la teoría de las redes sociales y su relación con el mercado y la teoría del capital social desde una perspectiva relacional.
Ciencia, tecnología, saberes e innovación
Se plantea el abordaje de la tecnociencia y los saberes locales o tradicionales para comprender sus interacciones complejas con la sociedad, el ambiente, la economía, desde el ámbito local hasta el global. Se analizarán teorías sobre la ciencia y la tecnología, por ejemplo, la discusión sobre centro-periferias, transferencia de tecnología y circulación del conocimiento.
Territorios híbridos y rur-urbanización
Aborda el desarrollo territorial desde una perspectiva interdisciplinaria, considerando teorías y estrategias que integren los espacios rurales circundantes y los dinámicos espacios periurbanos que permitan que estos funcionen de manera integrada, no dicotómica. Se abordarán casos prácticos de integración campo-ciudad, políticas públicas en torno a la expansión urbana formal e informal sobre todo en América Latina, ordenamiento territorial, movilidad y migraciones, entre otros.
Economía del desarrollo territorial
Se analizan conceptos de economía regional comparada, con énfasis en los mecanismos de desarrollo endógeno y las políticas económicas que influyen en ellos. Se analizan los componentes macroeconómicos, microeconómicos e institucionales que influyen en las estrategias de desarrollo regional al examinar temáticas relacionadas con la organización territorial de la producción, cadenas de valor, clúster, geografía económica o la internacionalización de la producción, destacando casos y perspectivas latinoamericanas y andinas.
Agricultura familiar y globalización
Se revisan las diversas formas de agricultura familiar en América Latina y particularmente del área andina. El enfoque de estudio son las vías en que la globalización presenta limitaciones y oportunidades para la reproducción de la agricultura familiar y la diferenciación que se presenta a nivel de familias y comunidades en los territorios. Un área específica de estudio es la identificación de patrones de agricultura más o menos sustentables o endógenos y su relación con las intervenciones públicas o privadas (sobre acceso a mercados directos, nutrición, riego, etc.). Otro punto de abordaje es la pluralidad de actividades económicas que practican las familias para garantizar su reproducción.
Geografía humana y estudios territoriales
Se parte de una reflexión sobre la pertinencia y funcionalidad de incorporar al concepto de territorio en la puesta en marcha de procesos de desarrollo sustentables, tanto en el medio urbano como en el medio rural, basándose en el análisis crítico de diferentes estudios de casos. Busca también discutir nociones claves de la geografía humana, como son el espacio, la región, el paisaje y el lugar, que construyen un puente entre el enfoque territorial y los estudios sobre desarrollo y medio ambiente.
La ejecución del formato híbrido en FLACSO Ecuador ha sido concebida como una combinación de actividades de enseñanza que parte de las clases presenciales en el aula física con un grupo de estudiantes, y la extiende a otros discentes conectados de forma remota mediante enlaces sincrónicos a través de herramientas de web conferencia. Es decir, combina de manera flexible actividades de carácter presencial y virtual, las cuales pueden planificarse o no en un contexto simultáneo.
Becas de estipendio
Los/as estudiantes admitidos/as con beca de estipendio tendrán el compromiso de asistir presencialmente a todas las actividades académicas que se programen en este formato durante el programa de estudios. El monto de la beca de estipendio será de 800 USD mensuales durante 30 meses con evaluaciones anuales para su renovación. Asimismo, serán estudiantes regulares a tiempo completo de FLACSO, lo que significa que no tendrán ninguna relación de dependencia laboral o de servicios profesionales con FLACSO Sede Ecuador, ni con otra institución, proyecto, universidad o empresa que signifique la no dedicación a tiempo completo a su programa de estudios. Esta obligación deberá cumplirse durante el tiempo en que se beneficien del estipendio.
Becas de asistencia financiera
La política de asistencia financiera reconocerá un descuento promedio del 60% en cada uno de los doctorados convocados. Este promedio incluye a todos/as los/as estudiantes, incluso a becarios/as que se benefician de un estipendio.
Ayuda para estancia doctoral
Aquellos/as estudiantes que no residen en Quito sino en el extranjero o en otras provincias, podrán matricularse para asistir virtualmente a los cursos dentro del programa doctoral, excepto los/as beneficiarios/as de una beca de estipendio, quienes tendrán el compromiso formal de asistir presencialmente. Los demás estudiantes, deberán cumplir obligatoriamente una estancia presencial de al menos un módulo, para lo cual FLACSO Ecuador brindará 2000 USD como ayuda de viaje.
Becas de investigación
Los/as estudiantes matriculados en los doctorados recibirán durante el tercer año, una beca como apoyo para la investigación de su tesis doctoral.