Programa de posgrado de alto nivel
Título internacional y reconocido por SENESCYT
Becas estipendio: excelencia, estudios y grupos históricamente excluidos
Becas asistencia financiera, tesis y estancias presenciales
Financiamiento directo hasta en 22 cuotas sin interés
MODALIDAD HÍBRIDA
Primer año cursado de materias, segundo año
elaboración y presentación de tesis
Objetivo: Revisar los principales debates sobre visualidad/sensorialidad en la teoría, metodología y práctica antropológica. Reflexiona sobre las relaciones de poder en torno a la producción, circulación y consumo de imágenes. Considera las tecnologías (audio) visuales como herramientas etnográficas y como instrumentos epistémicos de reflexión. Así, el programa busca entender el funcionamiento de las imágenes en la sociedad contemporánea como base para la formulación de proyectos relacionados con la diversidad social y cultural de América Latina y de la región Andina. Complementariamente, los/as estudiantes se acercan a las técnicas de producción audiovisual, a discusiones sobre la ética de la representación, y a los puntos de encuentro entre la antropología y el arte contemporáneo.
Coordinadora de la Maestría: Patricia Bermúdez - pbermudez@flacso.edu.ec
Asistente de la Maestría: msuarez@flacso.edu.ec
Profesionales vinculados con las Ciencias Sociales, la Comunicación, las Artes Visuales y el Cine que tengan interés en mejorar su capacidad para la docencia y la investigación en Antropología y teorías contemporáneas sobre visualidad. Profesionales vinculados a ONGs, entidades públicas, instituciones privadas, organizaciones sociales, museos, centros culturales, universidades y archivos. El programa favorece aplicaciones de estudiantes afrodescendientes, indígenas y minorías sexuales.
Investigación académica y aplicada; docencia y capacitación en antropología y visualidad, incluyendo producción audiovisual; asesoría en temas de cultura, gestión cultural e interculturalidad. Los/as graduados/as de la maestría pueden insertarse en instancias gubernamentales nacionales y locales; en ONG e instituciones privadas; museos, archivos y centros culturales, y en universidades y centros de investigación.
Para obtener el título de maestría los/as estudiantes deben cursar y aprobar diez materias y tres talleres para la elaboración y presentación de tesis.
Plan de estudios
Área
|
Cursos
|
---|---|
Formación general (3 obligatorias) |
Teorías antropológicas |
Teoría social | |
Escoger entre: Antropología e historia urbana, Antropología e historia amazónica o Antropología e historia andina | |
Especialización | Antropología visual |
Documental: fotografía, cine y memoria |
|
Técnicas de producción audiovisual I |
|
Visualidad, antropología y arte contemporáneo | |
Área metodológica |
Métodos cualitativos |
Talleres de tesis | Taller de tesis I, II y III |
Optativas del programa** | Antropología de la representación |
Medios y cultura | |
Cuerpo y sociedad | |
Técnicas de producción audiovisual II |
* Ciertas materias podrían estar sujetas a cambios.
** Los/as estudiantes además pueden optar por el conjunto de cursos que ofertan los distintos programas docentes de FLACSO.
Los/as postulantes ingresarán a un proceso de selección. A través de la página web: www.flacso.edu.ec, deben completar la SOLICITUD EN LÍNEA, y adjuntar toda la documentación requerida. Postulantes preseleccionados/as mantendrán una entrevista con profesores/as de la Sede.
Aplica a nuestras becas. El comité de selección de tu maestría te asignará aquella que se ajuste a tu carpeta de postulación.
Para aplicar a estas becas es indispensable estudiar en modalidad presencial y con dedicación exclusiva; no se debe tener ningún tipo de actividad laboral.
El estipendio mensual es de $550 durante 22 meses que dura el programa académico. Estas becas están sujetas a una evaluación anual para su renovación. Se incluye un seguro médico para los/as becarios/as que será cubierto por FLACSO.
Adicionalmente se entregará un bono de movilización de $500 por una sola vez para estudiantes extranjeros/as y de provincia que se trasladan a vivir a Quito.
Se puede postular a tres tipos de becas de estipendio:
1) Becas de excelencia para investigación
2) Becas para grupos históricamente excluidos o con discapacidad
3) Becas de estudios
Se asigna tras una evaluación socioeconómica de los/as estudiantes admitidos/as. Permite acceder a un descuento promedio del 60% en el valor de la colegiatura.
Para grupos de una misma institución se puede aplicar a un descuento del 10% en el valor de la colegiatura, cuando sean admitidos/as y se matriculen al menos 5 estudiantes. Además, se podrá solicitar una evaluación socioeconómica para ampliar el porcentaje de descuento a asignar.
FLACSO mantiene un fondo de becas concursables para la investigación de tesis de $1.000.
Se otorga previa planificación e información desde la postulación a estudiantes que toman clases en modalidad virtual y no residen en Quito. Se asigna cuando se organizan encuentros presenciales para cursos intensivos u otras actividades como salidas de campo. Las estancias deben tener una duración mínima de 3 semanas.
Los/as estudiantes de FLACSO Ecuador cuentan con un seguro de vida y accidentes cubierto por la institución.
Admisión: $ 30
Matrícula: $ 500
Costo total colegiatura: $ 7500 (22 meses)
Contado
Los/as estudiantes que pagan de contado la colegiatura obtienen un 10% de descuento por pronto pago (no aplica a pagos con tarjeta de crédito).
Facilidades de pago
Los/as estudiantes pueden pagar la colegiatura hasta en 22 cuotas mensuales, sin recargo de interés.
Crédito educativo
Tarjeta de crédito
Los/as estudiantes pueden pagar la colegiatura con tarjeta de crédito, hasta tres meses sin intereses y con intereses hasta 12 meses.
De lunes a jueves de 17h00 a 19h00. Algunos cursos se dictarán de lunes a viernes de 07h00 a 09h00.
Híbrida: La modalidad híbrida se concibe como la combinación e integración de espacios de trabajo cara a cara y a distancia, en una misma propuesta de enseñanza, que ensambla flexiblemente diferentes configuraciones de tiempos, espacios y formas de participación de los/las estudiantes para alcanzar determinados objetivos de aprendizaje. Esta vez se aplica el formato conocido como “aula aumentada”, que prioriza el trabajo sincrónico en cada curso, pero se utiliza el campus virtual, como espacio donde se ofrecen los contenidos, materiales y actividades de aprendizaje de los cursos con el propósito de equiparar la experiencia de formación presencial y virtual. En nuestro caso, se requiere la apropiación de la plataforma Blackboard para los contenidos básicos (sílabo y material bibliográfico del curso), para los contenidos ampliados (actividades colaborativas y metodologías activas), así como también para impartir las sesiones de clase sincrónicas a través de la herramienta de videoconferencias de Blackboard.