Programa de posgrado de alto nivel
Título internacional y reconocido por el Sistema de
Educación Superior del Ecuador
Incluye descuento del 50% en el valor de la colegiatura
Financiamiento directo sin interés
Objetivo
Formar profesionales e investigadores en las dimensiones sociales y políticas de la ciencia y la tecnología que puedan dar cuenta de los procesos que intervienen en el desarrollo del diseño tecnológico, la innovación, la construcción del conocimiento científico y la co-creación de políticas públicas.
La Especialización está enfocada en varias líneas de acción: innovación social; diseños de políticas de ciencia, tecnología e innovación; programas de ciencia-tecnología; internet de las cosas, big data, inteligencia artificial y economía digital.
¿A quién va dirigida?
Campo ocupacional
Los/as estudiantes graduados/as de la Especialización estarán en capacidad de insertarse profesionalmente en el sector privado vinculado a la innovación y la economía digital; organismos internacionales; función pública, instituciones no gubernamentales; centros de investigación; y como consultores/as independientes y asociados/as.
INFORMES:
Profesora responsable:
María Belén Albornoz - balbornoz@flacso.edu.ec
Gestora:
Isarelis Pérez - isaperezfl@flacso.edu.ec
Conoce más sobre nuestra especialización, ingresa a alumni y tesinas.
El programa permite aprovechar las enormes posibilidades brindadas por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para acceder a la formación e información de alta calidad, superando la distancia y barreras geográficas. Los componentes de docencia y experiencia práctica y autónoma del aprendizaje están mediados por el uso de entornos virtuales que organizan la interacción educativa e integran en un solo lugar las herramientas, contenidos, recursos y espacios de intercambio de conocimiento, asegurando una experiencia de enseñanza-aprendizaje de excelencia.
El laboratorio de ciencia, tecnología y sociedad de FLACSO Ecuador es un espacio de co-creación de política pública y de investigación académica. CTS LAB está comprometido con generar conocimientos que sean relevantes para la toma de decisiones y para la formulación de políticas públicas.
Nos dedicamos a estudiar el papel de la ciencia y la tecnología en las sociedades contemporáneas para rastrear cómo éstas moldean nuestras vidas y cómo abren diferentes caminos hacia el futuro, con el objeto de co-diseñar políticas que respondan a las necesidades situadas del territorio.
De fuerte vocación interdisciplinaria, nuestra propuesta se nutre de los estudios sociales de ciencia y tecnología y de los análisis de política pública. En este cruce de caminos nacen los temas que nos interesan y que comparten una orientación local con una proyección internacional.
Para obtener el título de Especialización, los/as estudiantes deben completar un total de 36 créditos, distribuidos de la siguiente manera:
Formación general |
|
Especialización |
Información, tecnología y nosotros Antropoceno: giros, genealogías y debates Innovación social y tecnología emergentes Big data: amenazas, promesas y prácticas |
Área metodológica |
Taller de elaboración de tesina I o proyecto de investigación Taller de tesina II |
Los/as postulantes ingresarán a un proceso de selección. A través de la página web: www.flacso.edu.ec, deben completar la solicitud en línea y adjuntar toda la documentación requerida.
Dedicación de diez horas semanales a través de clases sincrónicas y al menos dos horas diarias de trabajo adicional. Las clases sincrónicas consisten en la interacción del estudiante con el/la profesor/a en tiempo real. La tutoría incluye una hora de trabajo colaborativo con el/la profesor/a.
Solicitud de admisión: US$ 30
Matrícula: US$ 250
Colegiatura: US$ 2000
Beca de colegiatura: FLACSO Ecuador tiene una política de asistencia financiera para los/as estudiantes admitidos/as a sus programas docentes. Para esta convocatoria, la Especialización tiene un costo total de US$ 2250 (matrícula y colegiatura), que incluyen un descuento del 50% sobre los costos aprobados por el Consejo de Educación Superior (CES).
Descuento de hasta 60% en la colegiatura y matrícula para grupos: 10% adicional al descuento que se aplica de forma general.
María Belén Albornoz
Dra. En Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Cuyo Argentina. Coordinadora de CTS LAB y del doctorado en Políticas Públicas de FLACSO. Miembro del Consejo de la Society for Social Studies of Science (4S) y miembro del Directorio de la Society for the Studies of New and Emerging Technologies (S.NET). Entre sus publicaciones más recientes constan: Habitar las redes: Las controversias sobre la privacidad en Facebook (2020); Ingeniería, innovación y tecnología social (2017); Políticas tecnológicas y tecnologías políticas. Dinámicas de inclusión, desarrollo e innovación en América Latina (2015).
Mónica Bustamante
Dra. en Educación de la Universidad de la Salle, Costa Rica, es psicóloga y antropóloga con una especialización en Tecnologías para la Inclusión Social. Investigadora de CTS LAB trabaja en comunidades y en la articulación de redes de aprendizaje en distintos sistemas educativos en América Latina desde hace 20 años. Entre sus publicaciones más recientes constan: “Challenging Asymmetries of Power and Knowledge Through Learning Communities and Participatory Design in the Creation of Smart Grids in Wayúu Communities” (2020).
Henry Chávez
Ph.D. en Ciencias Sociales, École des Hautes Études en Sciences Sociales, Francia. Investigador miembro de CTS LAB tiene una formación interdisciplinaria en ciencias sociales y especializado en estudios de ciencia, tecnología e innovación. Es experto en economía circular, producción y consumo responsable. Entre sus últimas publicaciones constan: “The Argentinean Zero Waste Framework: implementation gaps and over-sight of reusable menstrual management technologies” (2019); “On science and technology internationalization and the emergence of peripheral techno-dreams: the Yachay project case” 2018.
Julia Díaz
Dra. en Administración, UNIANDES Colombia
Ángel Gutiérrez
Dr. en Estudios Políticos, FLACSO Ecuador, tiene una maestría en Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes, Colombia. Es profesor de tecnología y sociedad de varias universidades en América Latina y es investigador de CTS LAB especializado en comunidades de aprendizaje. Entre sus publicaciones más recientes constan: “Communities of learning as support for one knowledge and innovation management system: A case study (2020); “Un análisis de redes de política: la transformación de la política de ciencia, tecnología e innovación de Colombia entre 1950-2009” (2018).
Javier Jiménez
Dr. en Estudios Políticos, FLACSO Ecuador, tiene un master en Administración y Planeación del desarrollo Regional de la Universidad de los Andes, Colombia. Investigador de CTS LAB y experto en tecnologías para el desarrollo e inclusión de tecnología en proyectos sociales. Entre sus publicaciones más recientes constan: Ingeniería, innovación y tecnología social (2017); Computadores y Cajas Negras (2013); “Contributions and Reflections of the STS Studies in the Education of Engineers in the Colombian Case” (2017).
Isarelis Pérez
Dra. en Políticas Públicas de FLACSO, tiene un master en Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad de la Habana. Investigadora de CTS LAB, se especializa en políticas de ciencia, tecnología e innovación, sociología de la tecnología e innovación social. Entre sus publicaciones más recientes constan: “Researching public policy in the making: the Ecuadorian Law of Entrepreneurship and Innovation” (2020); “Can Universities Develop Advanced Technology and Solve Social Problems?” (2011).