Curso de Formación Continua - Del relato al dato: una aproximación a la etnografía algorítmicamente asistida

Descripción

En los últimos años, las ciencias sociales han visto emerger la importancia del procesamiento cuantitativo de la mano del crecimiento del big data y la inteligencia artificial, lo que ha llevado a centrar la mirada en el análisis macro de los fenómenos sociales y culturales. Sin embargo, los estudios de alcance micro no han perdido vigencia, sino que encuentran gran potencial en las metodologías mixtas de abordaje de la web 4.0. Por ello, este curso se propone analizar los aportes de la etnografía virtual en relación con las etapas de desarrollo de la Internet. El foco estará puesto en reconstruir las transformaciones de los métodos etnográficos a lo largo de estas fases, así como revisar la construcción de relato de acuerdo con las potencialidades y limitaciones de las herramientas digitales disponibles. La estrategia didáctica de este curso estará basada en la lectura de estudios de casos reales, así como en la experimentación de herramientas de procesamiento de datos y producción de conocimiento asistido. Con todo ello, se buscará contribuir a la revisión reflexiva de la instauración de la cultura algorítmica en la práctica científica y etnográfica reciente.

Profesores

•  Loreta Magallanes Udovicich, Dra. en Comunicación, Universidad Nacional de la Plata, Argentina.

•  Henry Chávez Ordoñez, Ph.D. en Socioeconomía del Desarrollo École des hautes études en sciences sociales (EHESS), Francia.

Inscripciones: hasta el 9 de octubre de 2024

Inicio: 14 de octubre de 2024

Finalización: 8 de noviembre de 2024

Lunes y miércoles de 13h00 a 15h00 (hora de Ecuador)

Número de horas que certifica

$80 dólares americanos

Curso de formación continua y profesionalización no acreditable para programas de posgrado.

Registro y pago de inscripción

Políticas Públicas

formacioncontinua@flacso.edu.ec

Conócenos

Construye y difunde conocimientos en el campo de las ciencias sociales y las humanidades para contribuir al desarrollo de las diversas corrientes del pensamiento latinoamericano y andino.

Más información >