Descripción
El curso es un acercamiento a las Ciencias Sociales con la intención de generar herramientas metodológicas para fortalecer conceptos, estudios e investigaciones. Respetando la particularidad de las disciplinas y la diversidad metodológica, las Ciencias Sociales han generado métodos sociológicos, historiográficos y etnográficos con aportes fundamentales para el entendimiento de lo interdisciplinario. En este sentido, las clases están pensadas para dialogar con el estudiantado acerca de las ideas implicadas en las ciencias aplicadas y, sobre todo, plantear el problema que emerge al generar visiones dicotómicas sobre las diversas perspectivas disciplinarias. Se hará un énfasis en Ecuador, los Andes y la Amazonía, esto no excluirá a otros casos de América Latina y a otros escenarios del mundo.
Los vértices del curso serán la sociología, la antropología histórica y la historia cultural, comprendidas en un contexto amplio y dialógico. Eso incluye analizar las visiones elaboradas desde el “giro interpretativo”. Con este propósito, se hará un énfasis en las percepciones y representaciones construidas desde las llamadas culturas “modernas”, que han llevado, por un lado, a profundas transformaciones en las ideas, pero también a la crítica de sus propios procesos de pensamiento. Esto se verá en discusiones materializadas en las continuidades y transformaciones socioculturales, ante ciertos modelos, ideas y racionalidades de lugares que han debido adaptarse a la modernidad, sin descartar sus recursos para generar conocimiento.
Profesores
• Felipe Terán Romo Leroux, Doctor en Historia de los Andes, FLACSO Ecuador
• Esteban López Andrade, Doctor en Historia de los Andes, FLACSO Ecuador
Modalidad
Híbrido: presencial y/o virtual
Calendario
Inscripciones: hasta el 1 de noviembre de 2024
Inicio: 5 de noviembre de 2024
Finalización: 12 de diciembre de 2024
Horario
Martes y jueves de 17h00 a 20h00 (hora de Ecuador)
Número de horas que certifica
36 horas
Costo
$80 dólares americanos
Curso de formación continua y profesionalización no acreditable para programas de posgrado.