Descripción
A principios de los años setenta, John Blacking definió a la música como “sonido humanamente organizado” (1973). Desde entonces los avances realizados en esta materia no sólo contribuyeron en las reflexiones de la Musicología, la Etnomusicología y la Antropología de la Música, sino que también alimentaron otras propuestas de investigación que, al margen del análisis musical, optaron por indagar y profundizar en las interacciones de las sonoridades que están presentes en la vida cotidiana. El objetivo de este curso es partir de la comprensión de la relación inminente entre música y cultura, pero orientando la discusión hacia el debate de los paisajes sonoros, el ruido y la escucha, donde los estudios de caso se constituyen en los ejemplos más adecuados para analizar cómo experimentamos el mundo contemporáneo.
El curso está dividido en dos secciones, cada una con sus respectivos insumos teórico-metodológicos que serán discutidos en cada sesión, y una sección final compuesta por talleres interactivos sobre las sonoridades precolombinas y afro-esmeraldeñas. Con esto se busca crear un espacio práctico y reflexivo de los conceptos analizados en clase, y poder apreciar de mejor manera cómo funciona el sonido en tanto creación musical.
Profesora
Adriana Aguilar Molina, Maestra en Antropología, FLACSO Ecuador
Conferencista invitado
Alfredo Santillán, Dr. en Estudios Sociales, Universidad Externado de Colombia
Modalidad
Híbrido: presencial y/o virtual
Calendario
Inscripciones: AMPLIACIÓN DE PLAZO hasta el 15 de septiembre de 2023
Inicio: 19 de septiembre de 2023
Finalización: 19 de octubre de 2023
Horario
Martes y jueves de 15h00 a 17h00 (hora de Ecuador)
Número de horas que certifica
20 horas
Costo
$80 dólares americanos
Curso de formación continua y profesionalización no acreditable para programas de posgrado.
Departamento
Antropología, Historia y Humanidades
Información de contacto
formacioncontinua@flacso.edu.ec