Curso de Formación Continua - Occupy Climate Change! Escuela Ecuador

Descripción

Vivimos en una época de crisis y pérdidas, que no han sido del todo bien abordadas en la política climática contemporánea, sobre todo al llegar a escalas locales. Una forma de mejorar eso es mediante la coproducción de conocimientos y la investigación participativa situada con las comunidades más expuestas y vulnerables a experimentar pérdidas. Centrarse en las pérdidas y daños, y en lo que hacemos ante ellos, ayuda a construir un panorama más complejo, que entre otras cosas debate y cuestiona la retórica sobre la adaptación, las estrategias win-win y los esfuerzos morales hacia un bien común superior, develando que en torno al cambio climático ocurre una distribución desigual tanto de los daños como de los beneficios.

A partir de la experiencia del proyecto internacional “OCC! Goes Global”, invitamos a este Curso de Formación Continua interdisciplinario, dirigido a investigadores/as que estén en fases iniciales de sus carreras (máster en fases avanzadas, o doctorado y postdoctorado). Si quieres realizar investigación interdisciplinaria sobre la acción colectiva directa, los movimientos urbanos por la justicia climática, el papel de los imaginarios dominantes y contrahegemónicos en las políticas sobre cambio climático, y además contribuir con el Atlas of the Other Worlds mediante investigaciones originales y trabajos creativos, te invitamos a inscribirte en este curso. Exploraremos el cambio climático y sus múltiples consecuencias, sobre todo en forma de pérdidas, daños y propuestas en entornos urbanos, desde enfoques de justicia ambiental, historia ambiental, ecología política, justicia climática, humanidades ambientales, etnografía climática, literatura/narración de historias de ficción climática.

Más información sobre OCC! y el Atlas of the Other Worlds AQUÍ

Organizadores y docentes

• Nicolás Cuvi, FLACSO Ecuador

• Ivonne Yánez, Instituto de Estudios Ecologistas

• Ricardo Buitrón, Acción Ecológica / Cabildo Cívico de Quito

Conferencistas

• Alexandra Martínez, consultora independiente

• Andrea Encalada, Universidad San Francisco de Quito, Ecuador

• Diana Murcia, consultora independiente

• Gabriela Alemán, Tulane University, EE. UU.

• María Fernanda Soliz, Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador

• Ramiro Ávila, Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador

Híbrido: virtual y presencial

Inscripciones: hasta el 3 de septiembre de 2024

Inicio: 7 de septiembre de 2024

Finalización: 5 de octubre de 2024

Miércoles de 15h00 a 17h00 y Sábados de 09h00 a 13h00 (hora de Ecuador)

Habrá una salida de campo

Número de horas que certifica

22 horas (Se entregará certificado de participación)

$30 dólares americanos

Curso de formación continua y profesionalización no acreditable para programas de posgrado.

Registro y pago de inscripción

Antropología, Historia y Humanidades

formacioncontinua@flacso.edu.ec

Conócenos

Construye y difunde conocimientos en el campo de las ciencias sociales y las humanidades para contribuir al desarrollo de las diversas corrientes del pensamiento latinoamericano y andino.

Más información >