Descripción
A finales del siglo pasado, en el campo de la antropología surgieron una serie de debates que fueron denominados como: “crisis de la representación”. Estos, problematizaban la dualidad sujeto/objeto, las pretensiones de la objetividad, las relaciones de poder, la temporalidad de los relatos y la construcción de lo “real” en la producción de representaciones etnográficas. En respuesta a estos cuestionamientos, la antropología -y otras disciplinas como los films studies- han planteado diversas posturas teórico-metodológicas: etnografías experimentales (Russel 1999), etnografías sensoriales (Pink 2015), etnografías alucinadas (Català 2015) y auto-etnografías, entre otras. Estas alternativas a los modelos dominantes de representación no sólo tienen consecuencias discursivas y políticas, sino que también producen estéticas innovadoras y estructuras formales inesperadas; al tiempo, que abren espacio a la exploración de lo onírico, lo traumático, lo imaginario y lo no-humano en la producción de textos y audiovisuales. Señalando, los límites de la representación y, al mismo tiempo, otros horizontes posibles para producción etnográfica y cinematográfica.
Centrándose en el cine etnográfico y documental, este curso sigue un correlato entre teorías etnográficas contemporáneas y películas que llevan sus ideas a la práctica. Con ello, busca introducir a los-as participantes a las relaciones entre teoría social y experimentación formal, pensamiento y estética. Ante todo, se trata de reflexionar sobre las maneras en que los conceptos toman forma a través del lenguaje cinematográfico posibilitando aproximaciones a cuestiones complejas como: lo traumático, lo no-humano, lo onírico, lo íntimo, y las memorias. Dando cabida a la sensorialidad, la intersubjetividad y los afectos, y desbordando los límites entre el documental y la ficción. Al tiempo, el curso busca plantar semillas para la creación de futuros films que rebasen los códigos de la producción industrial y estandarizada de imágenes y sonidos.
Profesor
Hernán Barón Camacho, Maestría en Dirección de Cine Documental, Programa conjunto de las universidades: LUCA School of Arts-Bruselas Bélgica; University of Theatre and Film Arts, SZFE Hungría; Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias, Portugal.
Modalidad
Presencial
Calendario
Inscripciones: hasta el 8 de enero de 2025
Inicio: 14 de enero de 2025
Finalización: 30 de enero de 2025
Horario
Martes y jueves de 17h30 a 19h30
Número de horas que certifica
22 horas
Costo
$60 dólares americanos
Curso de formación continua y profesionalización no acreditable para programas de posgrado.
Departamento
Antropología, Historia y Humanidades
Información de contacto
formacioncontinua@flacso.edu.ec