Curso abierto - Economía social y solidaria

Descripción

El curso da una visión general sobre los debates teóricos de la Economía Social y Solidaria (ESS), su historia, institucionalidad, las diferentes formas de organización y experiencias prácticas, así como, el ámbito legal y normativo en el que se desenvuelve. El curso tiene un enfoque crítico a las dinámicas ortodoxas del modelo económico capitalista que se fundamenta en la completa libertad de la economía y de los mercados (laissez faire), en la lógica de la eficiencia económica que superpone al capital (ganancias) sobre las propias necesidades de las personas, de la sociedad y de la conservación del ambiente. La ESS tiene una propuesta diferente a las lógicas del capitalismo, reconoce a la economía como proceso de construcción social (economía sustantiva), basada en los principios de solidaridad, cooperación democrática, reciprocidad, sustentabilidad ambiental, en el que, la organización de la producción, distribución, comercialización y consumo de bienes y servicios se orienta a la solución de las necesidades y deseos legítimos de los pueblos y sus territorios, de las comunidades, de las personas. Además, la ESS se interrelaciona con las corrientes de la economía ecológica, economía feminista, economía comunitaria, el buen vivir, entre otras. El curso tiene un enfoque regional (América Latina) y, particularmente, en los avances que se han dado en el Ecuador, siendo este uno de los pocos países a nivel mundial que reconoce a nivel constitucional a la economía social y solidaria. Por otro lado, el curso analiza la importancia de la gobernanza, responsabilidad y balance sociales en las organizaciones de ESS, así como, a través de la asociatividad y cooperación se generan procesos de inclusión socioeconómica genuinos.

Profesor

Hugo Jácome, Dr. en Desarrollo Regional e Integración Económica, Universidad Santiago de Compostela, España

Híbrida: presencial y/o virtual

Inscripciones: hasta el 10 de agosto de 2024

Inicio: 19 de agosto de 2024

Finalización: 11 de octubre de 2024

Lunes y miércoles de 17h00 a 19h00 (hora de Ecuador)

Costo para acreditación

$ 300 dólares americanos

Costo sin acreditación

$ 200 dólares americanos

Estos cursos se ofertan en los distintos doctorados, maestrías y especializaciones.

REGISTRO Y PAGO DE INSCRIPCIÓN

Economía, Ambiente y Territorio

cursosabiertos@flacso.edu.ec

Conócenos

Construye y difunde conociemientos en el campo de las ciencias sociales y las humanidades para contribuir al desarrollo de las diversas corrientes del pensamiento latinoamericano y andino.

Más información >

Enviado por mlperez@flacso… el Mar, 06/18/2024 - 16:37