Curso abierto - Ciencia y poder en el siglo XIX

Descripción

El curso examina los debates de la historia de la ciencia desde la metodología, la historiografía y los temas de investigación en América Latina en el marco de la conformación de las ciencias y las naciones del largo siglo XIX. A partir de esto se intenta que el/la estudiante se aproxime a los cambios en las formas y discursos de la disciplina histórica en su enfoque interdisciplinar sobre la configuración del campo científico, las relaciones de poder y los sujetos históricos detrás de ellas.

La intención del curso es que el/la estudiante sea capaz de identificar los debates alrededor de la relación histórica de ciencia y poder. Además, se busca que sea capaz de confrontar los trabajos de sus distintas corrientes sin dejar de poner atención al espacio de enunciación que enmarca a los textos. El curso se divide en tres secciones: la primera se enfoca en una discusión metodológica englobante para trabajar ciencia y poder; la segunda sección se centra en los procesos globales alrededor de la ciencia y la circulación de bienes y conocimiento; finalmente, la tercera sección, de carácter temático, se concentra en las distintas aristas desde las cuales el estudiante podrá aproximarse a las posibilidades de investigación de la intersección entre ciencia y poder.

Luis Esteban Vizuete, Doctor en Historia, El Colegio de México

Híbrida: presencial y/o virtual

Inscripciones: hasta el 10 de agosto de 2024

Inicio: 19 de agosto de 2024

Finalización: 11 de octubre de 2024

Martes y jueves de 17h00 a 19h00 (hora de Ecuador)

Costo para acreditación

$ 300 dólares americanos

Costo sin acreditación

$ 200 dólares americanos

Estos cursos se ofertan en los distintos doctorados, maestrías y especializaciones.

REGISTRO Y PAGO DE INSCRIPCIÓN

Antropología, Historia y Humanidades

cursosabiertos@flacso.edu.ec

Conócenos

Construye y difunde conociemientos en el campo de las ciencias sociales y las humanidades para contribuir al desarrollo de las diversas corrientes del pensamiento latinoamericano y andino.

Más información >

Enviado por mlperez@flacso… el Mar, 06/18/2024 - 16:07