Introducción
Las condiciones de pobreza e inequidad que aún prevalecen en América Latina y buena parte del mundo, constituyen retos ineludibles para la Economía del Desarrollo. Entendemos que nuestro objeto de estudio es el sistema social, que incluye componentes no solo económicos, sino también políticos e institucionales, que no pueden separarse al momento de investigar una sociedad en transformación.
Bajo este enfoque, el sistema socioeconómico no puede ser estudiado como un ente aislado, sino como resultado de procesos históricos, que interactúan con un medio ambiente que ofrece recursos limitados, y cuya expresión concreta se da en ámbitos geográficos y geopolíticos específicos, con los cuales mantiene una relación recíproca.
Es así que la noción misma de “desarrollo” se problematiza desde diversos ámbitos, donde el crecimiento económico es considerado como un factor necesario, pero no suficiente para lograr este objetivo, cuestionando que se lo entienda como un camino unidireccional y poniendo sobre el tapete de la discusión el proceso mismo (explícito o no) por el cual una sociedad define sus objetivos. El desarrollo implica transformaciones profundas en el sistema socioeconómico de un país, cuyo fin último es lograr una distribución equitativa del ingreso y la riqueza, lo que lleva implícito la dotación de mejores condiciones de vida y la generación de capacidades para la inserción de la población en la actividad económica. Su viabilidad, además, descansa en el sustento político y en el cambio institucional; es decir, este proceso debe ser capaz de generar reordenamientos institucionales y transformaciones del poder político coherentes con los objetivos del desarrollo. Todo ello debe enmarcarse bajo esquemas de sostenibilidad ambiental.
Los estudiantes del programa de Doctorado en Economía del Desarrollo ofertado por FLACSO Sede Ecuador recibirán 10 materias que permitirán discutir los diferentes ámbitos de esta visión sobre desarrollo económico y social. Entre los cursos generales que se imparten están: Teorías del desarrollo, microeconomía y macroeconomía que buscar entender las bases epistemológicas de la economía del desarrollo, así como dar una visión crítica a la “corriente ortodoxa o principal”, exponiendo otras visiones procedentes de corrientes heterodoxas. Finalmente, se entiende que una aproximación crítica del desarrollo no puede ignorar que las metodologías, instrumentos y herramientas se aplican dentro de una perspectiva epistemológica concreta, que debe ser puesta en perspectiva crítica junto con otras opciones. Es por eso que el Doctorado en Economía del Desarrollo presta especial atención al manejo del len[1]guaje matemático, componente importante pero no dominante del pénsum, así como también el uso de herramientas cuantitativas y computacionales. El estudio de lo económico-político-institucional se fortalece con el aprendizaje, rescate y actualización de las contribuciones de pensadores latinoamericanos en estos temas.
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO, AMBIENTE Y TERRITORIO
Coordinador del Doctorado:
Fernando Martin - fmartin@flacso.edu.ec
Informes:
Sofía Molina - simolina@flacso.edu.ec - admisiones@flacso.edu.ec
(593) 99 584 3729 (solo mensajes)
El doctorado tiene como objetivo satisfacer una necesidad apremiante en el país y la región: contar con profesionales dotados de una formación sólida, espíritu crítico, interdisciplinario y creativo, capaces de producir conocimientos y generar propuestas para su transformación productiva y orientación de sus recursos económicos y humanos hacia la erradicación de la pobreza y la disminución de la desigualdad.
El Doctorado está dirigido a economistas, ingenieros/as, matemáticos/as, estudiosos/as de los problemas ambientales, científicos/as sociales, que busquen profundizar sus conocimientos en Economía y que deseen adquirir sólida formación en Economía del Desarrollo. El Doctorado se desarrolla a tiempo completo, con dedicación exclusiva.
El/la doctor/a en Economía del Desarrollo de FLACSO Ecuador tendrá el siguiente perfil:
Para ser admitido el/la postulante deberá cumplir con los siguientes requisitos:
a. Poseer título de maestría en Economía o afines con comprobado conocimiento de Economía.
b. Presentar el formulario de postulación con la documentación requerida, que entre otros documentos incluye una propuesta preliminar de investigación para la tesis doctoral, debidamente sustentada y relacionada a las líneas de investigación del departamento.
c. Aprobar el examen de ingreso de conocimientos y aptitudes.
d. Demostrar suficiencia del idioma inglés que le habiliten a recibir cursos en este idioma.
e. Mantener una entrevista de admisión con la Comisión Doctoral.
f. Se dará preferencia a los/as postulantes que tengan experiencia de docencia, investigación y gestión de políticas públicas.
g. Aprobar el curso propedéutico de cuatro (4) semanas. El contenido del curso estará relacionado con las materias de Matemáticas, Microeconomía y Macroeconomía. El curso se dictará en modalidad híbrida (presencial y virtual) del 7 de septiembre al 5 de octubre del 2022. Los/as postulantes podrán rendir un examen de exoneración. Los/as estudiantes que no residen en Quito y que no puedan asistir al curso deben contactar al/la instructor/a y, con su autorización, podrían tomar el curso en modo virtual.
h. En caso de ser extranjero/a cumplir con los requisitos para la obtención de la visa de estudiante correspondiente.
El proceso de selección de postulantes tiene tres posibles resultados: a) no aceptado, b) aceptado y c) aceptado con condición de nivelación. Para este último caso, el Comité Doctoral definirá los cursos que deberá aprobar el/la estudiante –ofrecidos por la Maestría de investigación en Economía del Desarrollo de la Sede Ecuador, entre octubre de 2022 y marzo de 2023– como requisito para su ingreso al programa de doctorado. En el caso de postulantes que no residan en Quito, el Comité podría autorizar la aprobación de los cursos requeridos en un programa de posgrado en Economía de otra universidad.
Créditos requeridos y etapas de estudio
De acuerdo al marco legal vigente, tanto nacional como el de FLACSO Internacional, la duración mínima del doctorado es de tres (3) años y la máxima de cinco (5) años, divididos en tres (3) ciclos académicos, con una duración de un año (1) cada uno. Consta de seis materias obligatorias, cuatro materias optativas y cinco seminarios doctorales, de cuatro créditos por materia y por taller. La tesis tiene un valor de 40 créditos y el examen general de conocimientos de 10 créditos.
El programa ofrecerá un período de docencia (cursos) de un año, luego del cual los/as estudiantes tendrán dedicación exclusiva al desarrollo de sus tesis doctorales. Durante el primer año, los seminarios doctorales permiten que los/as estudiantes avancen en su propuesta de investigación doctoral. El Doctorado tiene un total de 108 créditos que se distribuyen de acuerdo al cuadro que se muestra a continuación.
Etapas
Primera etapa
Durante este período los/as estudiantes deberán cursar al menos seis (6) materias y dos (2) seminarios doctorales. Este ciclo es formativo y con énfasis en el perfeccionamiento de las capacidades y destrezas investigativas.
Segunda etapa
Los/as estudiantes deberán cursar cuatro (4) materias y dos (2) seminarios doctorales. En esta etapa, los/as estudiantes inician de manera formal su investigación doctoral y deben, en el marco de los seminarios doctorales, redactar el proyecto de tesis doctoral y someterlo a aprobación, y presentar el examen general de conocimientos.
Tercera etapa
Durante este período, los/as estudiantes deberán cursar el quinto seminario doctoral, donde deberán dedicarse a la redacción y discusión de su investigación bajo un programa de seguimiento y tutoría para el desarrollo de la misma, que concluye con la defensa de la tesis doctoral.
Matemáticas Avanzadas
Este curso tiene como objetivo proveer a los/as estudiantes de la necesaria “proficiencia” en el lenguaje matemático y dotarles de un conocimiento sólido de las principales herramientas matemáticas que se usan en Economía. El curso contiene temas clásicos en la caja de herramientas de los economistas: maximización con restricciones; optimización intertemporal; ecuaciones diferenciales y sus representaciones gráficas. Sin embargo, se trata también de contribuir a la comprensión de lo socio-económico como un sistema adaptativo complejo. Para ello, se estudian una serie de herramientas matemáticas que sirven para entender mejor esta perspectiva y se conectan muy bien con la matemática de la dinámica no lineal. Estas son: bifurcaciones, caos, fractales y redes. Se busca integrar los viejos y nuevos conceptos usando como marco teórico la perspectiva de la complejidad.
Microeconomía I
El curso tiene un alto contenido formal y matemático, pero se orienta también al desarrollo de la intuición económica, abarcando los temas fundamentales de la teoría microeconómica: la teoría del productor, la teoría del consumidor, el modelo walrasiano de mercado perfecto analizado desde el criterio de la optimalidad de Pareto, los teoremas fundamentales del bienestar. También se analizan las fallas de mercado desde la perspectiva del poder de mercado, las externalidades, las asimetrías de información, y la teoría de juegos. Estos elementos se introducen como cuestionamientos al modelo neoclásico de la economía.
Teorías del Desarrollo
El curso busca examinar, dentro del contexto de la teoría económica, la evolución del pensamiento en torno al desarrollo. En forma más específica, el curso pretende: manejar los instrumentos analíticos fundamentales para comprender la dinámica del desarrollo; conocer los elementos teóricos y las estrategias generales que han planteado las diferentes escuelas de pensamiento económico para sustentar las políticas de desarrollo; y evaluar las distintas políticas económicas desde la perspectiva del desarrollo.
Además, el curso establece que el pensamiento sobre el desarrollo es un campo de reflexión interdisciplinaria, en el cual deben incluirse los grandes problemas del mundo contemporáneo a través de temas como el desarrollo sustentable, la dimensión de género, el concepto de etnicidad y multiculturalidad, el manejo del espacio, la población, la integración regional, la libertad, entre otros.
Macroeconomía
El objetivo central del curso es discutir, desde un punto de vista crítico, el paradigma dominante de la Macroeconomía aplicado a la realidad socioeconómica de América Latina. El curso presenta los principales desafíos que afrontan los países de la región, teniendo en cuenta las diferencias existentes en sus estructuras económicas e institucionales, lo cual origina heterogeneidad en sus políticas económicas y en los efectos de estas. Para ello, se analizarán, desde una perspectiva crítica y orientada a la aplicación empírica, los principales factores tanto de corto plazo como estructurales, involucrados en el devenir económico de los países en desarrollo. En concreto, se analizarán el consumo y el ahorro, la inversión, la inflación, el desempleo, las políticas macroeconómicas (fiscal, monetaria), el sector financiero, el sector externo, los flujos de capital y se realizará una introducción a los modelos de crecimiento económico y su vinculación con disminución de la pobreza y la desigualdad al interior de los países.
Macroeconomía Avanzada: un enfoque heterodoxo
Este curso aborda el debate sobre la naturaleza, la función, las posibilidades y los límites de la planificación territorial en las sociedades latinoamericanas contemporáneas, enfocada en los países de la región andina. Por un lado, se aborda la relación entre Estado y ordenamiento territorial, con el afán de recuperar el pensamiento sobre el significado, la naturaleza, el alcance y los límites de la práctica de la planeación urbana y regional, así como su papel en el proceso de la estructuración del territorio, singularmente en las ciudades. Por otro lado, se abordan los procesos de toma de decisión de políticas públicas a través de una reflexión sobre los actores y sus recursos, el contenido de la decisión, las modalidades de interacción, el contexto de la decisión y la complejidad del proceso.
Econometría Aplicada
El curso se compone de dos partes. La primera proporciona los conocimientos teóricos y prácticos para el análisis econométrico aplicado, con una concentración en técnicas micro-econométricas. Se presenta una revisión rápida e intensiva de los conceptos estadísticos básicos y de los principales métodos de estimación: mínimos cuadrados ordinarios, máximo verosimilitud y método generalizado de momentos. Se pasa revista a los supuestos del modelo de regresión y a las consecuencias que acarrea su violación. La segunda parte pone énfasis en el problema de la endogeneidad y en las formas de solucionarlo. Se revisa las diferentes metodologías de evaluación de impacto: diseños experimentales y cuasi-experimentales (regresiones discontinuas, variables instrumentales, propensity score matching, diferencias en diferencias, etc.).
Economía Política Internacional
Economía Internacional es un curso con dos componentes fundamentales. El primero es una revisión crítica del análisis que la teoría económica convencional hace sobre el flujo internacional de bienes, servicios y capital. Los temas incluyen ganancias por comercio y su distribución, análisis del proteccionismo y la intervención estatal y sus consecuencias. La segunda parte ofrece una visión más global de la economía internacional, desde la perspectiva geopolítica. Se presenta una revisión sobre los procesos de acumulación y desarrollo en los centros y periferias bajo el modo capitalista, en perspectiva de Sistema Mundo; se estudian los conceptos de estados conexos y disconexos del desarrollo capitalista. Además, se revisan varios estudios de casos particulares de países y zonas económicas que incluyen el análisis de su modo de producción, momento histórico y su vinculación con el sistema global.
Métodos Aplicados de la Economía
En este curso se tratan las teorías cuantitativas y los métodos cuantitativos que tengan una aplicación específica a las áreas de investigación doctoral de los estudiantes del programa. Se aborda, por ejemplo, los nuevos métodos de las series de tiempo, temas referentes al manejo de grandes volúmenes de información, los avances en inferencia basados en experimentos aleatorizados, el procesamiento de información originada en experimentos naturales, avances en la metodología de evaluación de impacto, etc. El énfasis que se ponga en cada área dependerá de los intereses de investigación de los estudiantes doctorales.
Tópicos Avanzados de Economía
Este curso aborda los temas de desarrollo más reciente en la teoría económica y sus metodologías, en áreas tales como la economía del comportamiento, la economía experimental, la teoría de redes aplicada al análisis de la economía internacional, los nuevos métodos de la economía política. El énfasis que se ponga en cada área dependerá de los intereses de investigación de los estudiantes doctorales.
Econometría Avanzada
El curso se enfoca en análisis de datos de corte transversal con énfasis en técnicas para el análisis econométrico aplicado. Se consideran modelos con variable dependiente truncada, estimación por máximo-verosimilitud, variables instrumentales, regresiones quintílicas y evaluación de tratamientos. Entre los modelos con variable dependiente truncada se revisará a los siguientes: probit, logit, Tobit, modelos con sesgo por selección, y switching models. En cuanto a variables instrumentales se analizará la validez de un instrumento, test para endogeneidad y restricciones sobre identificación. Las lecturas sobre modelos para evaluar tratamientos introducen la noción de modelo de resultado potencial y discuten diferentes efectos de tratamiento (average treatment effect, average treatment on the treated, local average treatment effect, intent to treat, etc). Finalmente el curso introduce técnicas de identificación no-paramétricas.
Economía Política del Desarrollo
Si concebimos a la economía como parte fundamental de un sistema social, enseguida apreciamos la interrelación entre economía y política en donde, por ejemplo, la distribución del ingreso está condicionada –entre otros factores– por la distribución del poder político y viceversa, mientras las instituciones (incluyendo las que regulan la vida económica) son expresión del equilibrio de las fuerzas políticas, a la vez que lo sustentan. Desde el punto de vista del desarrollo, es imposible pensar en una estrategia de desarrollo económico sin pensar en sus requerimientos de viabilidad política y en los cambios que implicaría en la distribución del poder político. Bajo este contexto, en este curso se estudian temas como el nacimiento y fortalecimiento de la democracia; democracia, dictadura y desarrollo; el poder político y la distribución del ingreso y la riqueza; la estructura institucional y el desarrollo económico; la relación entre Estado, economía y sociedad; los procesos de formulación y aplicación de políticas públicas. Se usan tanto enfoques micro, como la generación de acción colectiva desde la teoría de juegos, como enfoques sistémicos y filosóficos.
Indicadores de Sustentabilidad
El propósito de este curso es dotar a los/as estudiantes de los sustentos teóricos y metodológicos para comprender el desarrollo de los indicadores de sustentabilidad. Los indicadores de sustentabilidad son una manera de presentar y analizar las relaciones entre el desarrollo económico y el ambiente, que se pueden enfocar desde diversas perspectivas teóricas, para fomentar distintos propósitos en términos de política pública. En este curso se revisan dos visiones: una de sustentabilidad en un sentido fuerte y otra de sustentabilidad en un sentido débil, ambas con un enfoque crítico. Con estos elementos, este curso busca proporcionar a los/as estudiantes un conjunto de instrumentos metodológicos para interpretar los avances o retrocesos de las economías en el marco de sus objetivos de sustentabilidad, y además, desarrollar capacidades para la construcción de herramientas de monitoreo.
Seminario Doctoral I
Se abordan temas teóricos-epistemológicos, prácticos (planteamiento de una pregunta, definición de su relevancia, metodología, definición del marco teórico, la hipótesis, etc.). Revisión de la literatura básica del campo.
Seminario Doctoral II
Elaboración y sustentación de la propuesta de tesis.
Seminario Doctoral III
Proceso de investigación (1).
Seminario Doctoral IV
Proceso de investigación (2).
Seminario Doctoral V
Preparación de borrador de tesis.
La ejecución del formato híbrido en FLACSO Ecuador ha sido concebida como una combinación de actividades de enseñanza que parte de las clases presenciales en el aula física con un grupo de estudiantes, y la extiende a otros discentes conectados de forma remota mediante enlaces sincrónicos a través de herramientas de web conferencia. Es decir, combina de manera flexible actividades de carácter presencial y virtual, las cuales pueden planificarse o no en un contexto simultáneo.
Becas de estipendio
Los/as estudiantes admitidos/as con beca de estipendio tendrán el compromiso de asistir presencialmente a todas las actividades académicas que se programen en este formato durante el programa de estudios. El monto de la beca de estipendio será de 800 USD mensuales durante 30 meses con evaluaciones anuales para su renovación. Asimismo, serán estudiantes regulares a tiempo completo de FLACSO, lo que significa que no tendrán ninguna relación de dependencia laboral o de servicios profesionales con FLACSO Sede Ecuador, ni con otra institución, proyecto, universidad o empresa que signifique la no dedicación a tiempo completo a su programa de estudios. Esta obligación deberá cumplirse durante el tiempo en que se beneficien del estipendio.
Becas de asistencia financiera
La política de asistencia financiera reconocerá un descuento promedio del 60% en cada uno de los doctorados convocados. Este promedio incluye a todos/as los/as estudiantes, incluso a becarios/as que se benefician de un estipendio.
Ayuda para estancia doctoral
Aquellos/as estudiantes que no residen en Quito sino en el extranjero o en otras provincias, podrán matricularse para asistir virtualmente a los cursos dentro del programa doctoral, excepto los/as beneficiarios/as de una beca de estipendio, quienes tendrán el compromiso formal de asistir presencialmente. Los demás estudiantes, deberán cumplir obligatoriamente una estancia presencial de al menos un módulo, para lo cual FLACSO Ecuador brindará 2000 USD como ayuda de viaje.
Becas de investigación
Los/as estudiantes matriculados en los doctorados recibirán durante el tercer año, una beca como apoyo para la investigación de su tesis doctoral.
*Profesor emérito-distinguido